Precampaña electoral en Huelva

Sánchez asegura que "el futuro" dará la razón a las nuevas pensiones de Escrivá

El presidente del Gobierno mantiene su cruzada contra los empresarios y pide que compartan los beneficios con los trabajadores para garantizar unos salarios más dignos y mejores jubilaciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Sánchez asegura que "el futuro" dará la razón a las nuevas pensiones de Escrivá.
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado filas este sábado en torno a la reforma de las pensiones que presentó José Luis Escrivá con el convencimiento de que "el futuro le dará la razón", frente a quienes han criticado su propuesta por entender que no servirá para garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo. Tanto la patronal como algunos analistas han advertido, ya que el plan de Escrivá de cargar toda la reforma sobre los empresarios y las rentas altas, como si todo fuera un problema de falta de ingresos, no servirá a largo plazo, cuando el agujero del sistema se acreciente por la avalancha de jubilados del 'baby boom'. Sin dar una mayor explicación técnica ni lógica, el presidente ha protagonizado un mitin de fin de semana en Huelva, donde ha estrenado el lema de la campaña a las autonómicas y municipales -"Defiende lo que piensas"-, para concluir que si defendemos un estado de bienestar digno, reformas como la de las pensiones son garantía de que todo irá bien "a futuro".

No solo no ha querido quitar hierro a la afrenta que el plan de Escrivá supone para las empresas y los salarios más elevados, sino que ha insistido una vez en que lo que tienen que hacer los empresarios es llegar a acuerdos de negociación colectiva en los que se compartan los beneficios con los trabajadores, algo que desde la patronal se ha rechazado siempre con claridad. En el tono puramente electoral al que nos tiene acostumbrados cada fin de semana de la precampaña del 28-M, Sánchez ha llegado a pedir salarios más dignos, porque esa es, a su juicio, la mejor manera de que habrá mejores pensiones a medio y largo plazo.

Sueldos y pensiones dignos

"Por eso es tan importante subir el salario mínimo o es relevante revalorizar las pensiones... y por eso exigimos también a la patronal que se siente con los sindicatos y que aquellos beneficios que tienen las grandes empresas no se los lleven solamente los de arriba, sino también los trabajadores de esas grandes empresas", ha señalado Sánchez durante la clausura de la Convención Municipal del PSOE en Andalucía donde ha presentado oficialmente el lema del partido "Defiende lo que piensas".

Un lema que defiende -ha dicho- "lo que piensa la mayoría", que es por ejemplo ser conscientes de que "un sistema de pensiones se garantiza con sueldos dignos que serán las pensiones dignas del mañana". "Decían durante meses que no íbamos a ser capaces de reformar las pensiones y lo decían los que cuando gobernaron las devaluaron y las congelaron. Cuando es justo lo contrario", ha añadido el presidente del Ejecutivo junto al secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón.

Arropado también por las ministras de Hacienda y de Ciencia e Innovación, María Jesús Montero y Diana Morant, respectivamente, Sánchez, ha dejado claro que "hoy, mañana y siempre, defenderemos la revalorización de las pensiones como mejor forma de garantizar un retiro digno". El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha defendido que "lo que piensas es lo importante" y "no importa el ruido, la crispación, la descalificación o los insultos" de los que "no tienen otra cosa que ofrecer a los ciudadanos y no pueden mostrarlo porque no conectan con demandas de la mayoría social".

Ha avisado de que las políticas "neoliberales y de recortes" del gobierno de Mariano Rajoy necesitarán de una década "de políticas progresistas" para ser revertidas, y ha incidido en que la clase media trabajadora, aunque ha ganado un 10% en salarios reales ha perdido poder adquisitivo con el incremento de un 17% de los precios en los últimos años. "Y por eso se tiene que sentar (la patronal) para que en la negociación colectiva los beneficios se repartan con justicia", ha recalcado.

Mostrar comentarios