También los apoya el PDeCAT 

Sánchez garantiza la aprobación de los PGE tras cumplir las peticiones de Bildu

El Gobierno suma así los 174 votos que confirman su aprobación en el Congreso por mayoría simple para su paso al Senado. El resto de apoyos vendrán del PNV, Coalición Canaria, Más País, Compromís y PRC.

pge
El Gobierno dará luz verde a los PGE tras pactar el apoyo de Bildu y el PDeCAT
EDUARDO PARRA

Los Presupuestos Generales del Estado verán la luz verde en su próxima votación tras la confirmación del apoyo de EH Bildu, que este martes ha corroborado el "sí" de sus cinco diputados al proyecto presupuestario de 2023. El Gobierno suma así los 174 votos que garantizan su aprobación en el Congreso por mayoría simple para su paso al Senado, según ha anunciado su portavoz, Mertxe Aizpurua, en rueda de prensa. El resto de apoyos vendrán del PSOE (120), Unidas Podemos (33), PNV (6), Coalición Canaria (2), Más País (2), Compromís (1), PRC (1) y el PDeCAT (4), que también ha asegurado durante esta mañana que votarán a favor.

El diputado Ferran Bel ha sido el encargado de comunicar la noticia en una rueda de prensa tras haber acordado con PSOE y Podemos la gratuidad de todas las líneas de autobuses concesionadas por el Estado durante 2023 e introducir 86 enmiendas en ámbitos económicos, culturales, deportivos y sociales.

Después de largas y arduas semanas de negociaciones con todos los grupos parlamentarios, estos 174 votos garantizan la aprobación de las cuentas, que solo necesitan más síes que noes, ya que el escaño del diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez continúa vacío y BNG ha anunciado su abstención.

Las peticiones de Bildu

Aizpurua ha explicado que una de las medidas recogidas en el acuerdo prevé prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2023 la limitación de la subida del alquiler al 2%, que se incorporará al real decreto ley para paliar los efectos de la guerra en Ucrania que se aprobará a final de año. Asimismo, también se incluirá en ese real decreto la prórroga hasta el cierre de 2023 del aumento del 15% de las pensiones no contributivas, que según la diputada supone mantener una subida media de 70 euros mensuales para este colectivo.

Entre las medidas presupuestarias del acuerdo, figura una dotación de 12 millones adicionales para los afectados por la Talidomida, 2 millones para sumar 200 plazas MIR adicionales o varios proyectos de transición ecológica, como el plan de recuperación del embalse de Ibiur o la creación de la planta de tratamiento de biorresiduo de Asparrena (Álava). También se ha acordado dotar la creación del Memorial de las Víctimas del 3 de marzo o excavar el monte Irulegi, la digitalización de las radios en euskera, la promoción del circo en euskera o la investigación de la energía marina en la Universidad del País Vasco.

Entre las medidas presupuestarias, figura una dotación de 2 millones para sumar 200 plazas MIR o varios proyectos de transición ecológica

Se ha pactado asimismo transferir la competencia de tráfico a Navarra antes del 31 de marzo de 2023. Por otra parte, la diputada ha anunciado que en la jornada de este miércoles se darán detalles sobre un segundo paquete de inversiones que han acordado con el Ejecutivo y que "irán destinadas a mejorar la vida en pueblos y ciudades" del País Vasco.

Aizpurua ha remarcado que se trata de un "buen acuerdo" que beneficia a "vascos y vascas y también a las clases populares y trabajadoras del Estado", además de que "mejora la vida de la ciudadanía y logra avances sociales y económicos" en beneficio de la gente, aunque ha dejado claro que seguirán trabajando para alcanzar las asignaturas pendientes antes de que acabe la legislatura.

Los acuerdos con el PDeCAT

Por su parte, Bel ha explicado que el acuerdo de autobuses abarca tanto las líneas concesionadas por el Estado como las paradas de estas. Es decir, que en un trayecto Madrid-Barcelona no solo será gratis el trayecto completo, sino también los trayectos entre paradas intermedias.

Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a principios de 2022 la red contaba con un total de 4.088 paradas que se encuentran repartidas entre 2.399 poblaciones pertenecientes a 1.837 municipios de la geografía nacional. La longitud total de líneas es de 68.861 kilómetros, con una media de 894,3 kilómetros por concesión. La apuesta por la gratuidad de estas líneas tendrá un coste alrededor de 30 millones de euros.

En un trayecto Madrid-Barcelona no solo será gratis el trayecto completo, sino también los trayectos entre paradas intermedias

Por otro lado, Bel ha informado de que dentro del marco presupuestario su partido ha logrado introducir cerca de 90 nuevas enmiendas por un importe aproximado de 40 millones de euros, que se centrarán casi en exclusiva en Cataluña. Entre otras partidas se incluyen inversiones en la institución de Centres de Recerca de Catalunya (Cerca), en diferentes ámbitos de cultura y deporte y ámbito social, estas últimas enfocadas en los sectores más vulnerables.

En el ámbito económico, el partido ha pactado restituir el sistema de bonificaciones de autónomos que se dedican a la venta ambulante en el conjunto del España, que en un principio se eliminaba con los presupuestos iniciales. En cuanto a las cooperativas, se ha incorporado una enmienda para proteger sus beneficios fiscales al estar sometidos a este régimen. Según ha explicado Bel, tras la puesta en vigor de la reforma laboral, los nuevos empleados de las cooperativas firmaban mayoritariamente contratos fijos, haciendo que estos excedieran a los contratos en régimen de cooperativistas.

Mostrar comentarios