Convocadas este 18 de julio

Sánchez Llibre busca 'mando en plaza' en CEOE con su adelanto de elecciones

El presidente de Foment maniobra para garantizarse otros cuatro años de mandato y culminar sus proyectos dentro de la patronal, con la sombra de un candidato alternativo planeando sobre Garamendi.

El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre.
Sánchez Llibre busca 'mando en plaza' en CEOE con su adelanto de elecciones
Europa Press

La patronal catalana Foment del Treball celebra este lunes elecciones adelantadas en un movimiento que fuentes de la organización empresarial nacional relacionan con la intención de Josep Sánchez Llibre de garantizarse 'mando en plaza' en la CEOE con cuatro años más de mandato en los que pretende culminar sus proyectos, incluida una eventual maniobra para presentar o auspiciar una candidatura alternativa a Antonio Garamendi en los comicios previstos en la organización nacional para noviembre.

La Junta Directiva de Foment del Treball aprobó a mediados de junio la convocatoria de elecciones para este lunes, 18 de julio. Sánchez Llibre justificó este "ajuste electoral" por la incertidumbre económica y la inestabilidad de unos indicadores que hacen prever un "otoño caliente". "Los empresarios tenemos que estar preparados para defender al máximo nuestras compañías, su competitividad y solvencia; y para poder hacer frente a la posible llegada de un huracán económico con todas las herramientas y mecanismos", explicó el presidente catalán.

Pero fuentes de la CEOE aseguran a La Información que detrás de la decisión de adelantar los comicios se encuentra la pretensión del presidente de la patronal catalana de reforzarse dentro de la estructura nacional de la organización empresarial, con el suficiente respaldo para "tener las manos libres" y consolidar su posición para "hacer y deshacer" de cara a las elecciones que se celebrarán en noviembre, en pleno "otoño caliente". "Va a disponer de total libertad para tomar decisiones y presionar a su favor durante los próximos cuatro años", insisten las fuentes consultadas.

En la cúpula de la CEOE permanece el runrún sobre la posibilidad de que se presente una candidatura alternativa a Garamendi. Como se reveló en estas páginas, entre finales del año pasado y principios de 2022, varios dirigentes empresariales de algunas de las principales organizaciones territoriales promovieron en silencio una candidatura para plantar cara al actual presidente de la patronal en las próximas elecciones. Las primeras maniobras fueron desactivadas, pero los díscolos siguen planeando relanzar su estrategia. Uno de los implicados sería, precisamente, Sánchez Llibre.

Todo estalló a finales del año pasado, cuando Garamendi puso su firma en la reforma laboral tras consultar a su Comité Ejecutivo y a su Junta Directiva y pese a constatar, al menos, cuatro abstenciones entre los suyos: la de la patronal madrileña CEIM, la de la catalana Foment y las de las sectoriales Asaja (del campo) y Anfac (del automóvil). Y precisamente, de acuerdo con la información que trasladaron entonces a este periódico fuentes al tanto de estos movimientos, las territoriales de Madrid y Cataluña fueron las principales promotoras de esta candidatura alternativa a Garamendi.

Oficialmente, tanto el presidente de CEIM, Miguel Garrido, como Sánchez Llibre, negaron estar detrás de esta maniobra, así como tener intención alguna de postularse personalmente como eventuales candidatos a competir con Garamendi en los comicios del próximo mes de noviembre. Sin embargo, en ámbitos privados, ambos dirigentes sí reconocieron que se habían producido contactos en esta dirección y pusieron incluso otros dos nombres sobre la mesa: el del presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, y el de Juan Pablo Lázaro, expresidente de CEIM, el predecesor de Garrido.

Fuentes al tanto de las maniobras urdidas en la sombra por este grupo de empresarios ansiosos por desbancar a Garamendi apuntaron a otro nombre, el del ex secretario general del PP, Teodoro García Egea. Según estas fuentes, el que el que fuera 'número dos' de Pablo Casado hasta el estallido de la crisis en el partido llegó a contactar con dirigentes de la CEOE para impulsar un candidato alternativo y se mostró a favor de lanzar a Josep Sánchez Llibre, con quien ha estado vinculado desde los inicios de su carrera política y mantiene una buena relación a día de hoy, indican fuentes del entorno del hoy diputado raso de los populares.

Como decimos, hace meses que esos movimientos -que llegaron incluso a oídos de Garamendi- fueron aniquilados. Pero desde el flanco opositor ya avanzaban que relanzarían su estrategia para derrocar al empresario vasco. Solo están esperando al perfect timing y la maniobra de Sánchez Llibre de adelantar las elecciones de Foment es clave en el proceso. "Saldrá reforzado y aprovechará el impulso para promover una candidatura -él no tiene por qué ser el candidato-, con o sin posibilidades, que fuerce a una votación que deje los apoyos a Garamendi en evidencia", auguran desde la CEOE.

Mostrar comentarios