Sánchez Llibre se hace con las riendas de Foment y aspira a influir más en política

  • Se fija como meta trabajar intensamente para facilitar el retorno de las empresas que fueron de Cataluña y construir espacios de diálogo y distensión.
Josep Sánchez Llibre, ante los medios
Josep Sánchez Llibre, ante los medios
Europa Press

Foment del Treball ha proclamado al empresario y expolítico Josep Sánchez Llibre como su nuevo presidente, en sustitución de Joaquim Gay de Montellà, que desde marzo de 2011 ha liderado la principal patronal catalana.

La proclamación del nuevo presidente y su junta directiva -compuesta por 76 vocalías- ha sido refrendada en asamblea general tras desconvocarse la elección por sufragio al ser la candidatura encabezada por Sánchez Llibre la única que se ha presentado.

En su discurso ante la asamblea, ya como presidente de la entidad, Sánchez Llibre ha afirmado que "el futuro comienza hoy" y ha enumerado los principales objetivos del mandato que mañana inaugurará: "Rejuvenecer, renovar, modernizar, feminizar e ilusionar a la organización".

"Debemos estar a la altura de nuestra economía, trabajando con la unidad y la firmeza que sean necesarias pero sin entrar en debates que no sean de nuestra incumbencia", ha indicado, y ha destacado que la "unidad" debe ser la nueva "seña de identidad" de Foment.

Unidad para afrontar el "contencioso" con Pimec en el conflicto por la representatividad patronal en Cataluña, ha subrayado, y para lograr la reincorporación de Cecot, de manera que, según ha puntualizado, "todos nos sintamos cómodos".

Asimismo, ha destacado que la junta directiva que liderará aspira a que Foment sea "independiente económicamente, y eso requiere ampliar la base social para ser más fuertes, más influyentes y más decisivos".

También ha pedido mayor "atrevimiento", ya que Foment debe "aspirar a influir más y mejor" en la política, pues debe ser "la gran patronal de proximidad, sensible a todas las inquietudes del mundo empresarial catalán".

"Debemos ser atrevidos y demostrar sin complejos el orgullo de ser empresarios", ha proseguido, "trabajar intensamente para facilitar el retorno de las empresas que se han ido de Cataluña" y "construir espacios de diálogo y distensión que faciliten su retorno".

El nuevo presidente de Foment ha anunciado que tiene intención de que su equipo se "adapte a los nuevos tiempos", por lo que buscará cambiar los estatutos de la entidad para dar vicepresidencias a las provincias de Lleida, Tarragona y Girona, algo que ha tildado de "fundamental" para "consolidar" su presencia en el territorio.

Asimismo, ha señalado los "cambios profundos" que quiere poner en marcha en la organización, de forma que, con "cambios tácticos", pueda mejorarse la "estrategia" de la entidad.

Ha celebrado que Foment vaya a seguir poniendo "acento catalán" a la CEOE, ya que la principal patronal catalana ocupará una vicepresidencia de esta entidad para "seguir teniendo peso y voz en la política económica española".

Sánchez Llibre ha agradecido la labor desempeñada hasta la fecha por Gay de Montellà, al tiempo que ha alabado la figura de Juan Rosell, "un buen presidente de Foment y mejor presidente de la CEOE".

Sánchez Llibre ha sido dirigente de la extinta Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y antiguo diputado en el Congreso de los Diputados y en el Parlament, a la par que senador. También ha sido vicepresidente de Conservas Dani.

Nacido en Vilassar de Mar (Barcelona), es licenciado en Ciencias Empresariales, con un máster en Dirección y Administración de Empresas por ESADE, y hermano del que fuera presidente del RCD Espanyol, Daniel Sánchez Llibre.

Mostrar comentarios