Transferencias a CCOO y UGT

Sánchez mantiene los recortes de Rajoy a las ayudas a sindicatos por tercer año

El BOE publica ahora la convocatoria para la concesión de subvenciones a las organizaciones sindicales por valor de 9 millones de euros que el Gobierno aprobó el pasado 10 de marzo.

PEDRO SÁNCHEZ UNAI SORDO PEPE ÁLVAREZ
Sánchez mantiene los recortes de Rajoy a las ayudas a sindicatos por tercer año
MONCLOA

El Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos ha optado por mantener congeladas las subvenciones para los sindicatos en 2020, tal y como ya hizo Pedro Sánchez en 2018 y 2019, dejando intactos así los recortes impuestos por su antecesor Mariano Rajoy tras la crisis financiera de la pasada década. Así consta en el Boletín Oficial del Estado, que publicó este miércoles la convocatoria para la concesión de estas ayudas que se reparten cada año las grandes centrales sindicales CCOO y UGT en función de su representatividad. En total, los cuarteles generales de Unai Sordo y Pepe Álvarez se harán para este ejercicio con cerca de nueve millones de euros, en línea con la cantidad de fondos públicos que llevan percibiendo anualmente desde 2013.

En concreto, la cuantía total máxima de las subvenciones será este año de 8.883.890 euros, cifra calcada a la de los ejercicios 2013 a 2019. Así consta en la información publicada ayer en el BOE, que recoge un extracto de la resolución firmada por la Subsecretaría de Trabajo y Economía Social el pasado 10 de marzo y que no había visto la luz hasta ahora, más de tres meses después, con motivo del parón que provocó la irrupción de la pandemia del coronavirus en todos los niveles de la Administración. La prioridad en las últimas semanas, según trasladan fuentes gubernamentales, ha sido dar respuesta a la crisis sanitaria, quedando en segundo plano cuestiones como esta de las ayudas a las organizaciones sindicales. 

Casi nueve millones de euros que van a repartirse prácticamente a partes iguales entre CCOO y UGT. Estas transferencias no son ninguna novedad. Al contrario, se realizan cada año por el Gobierno de turno. Si bien la cuantía máxima de estas subvenciones ha variado considerablemente a lo largo de la última década larga. Si se revisa la hemeroteca del BOE y se echa la vista atrás en el archivo hasta el año 2007, justo antes del estallido de la crisis financiera, estas ayudas directas rozaban los 15,5 millones de euros. En 2008 el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero elevó la cifra hasta los 15,8 millones, nivel en el que se mantuvo hasta el año 2011.

Fue con la llegada del Partido Popular al poder a finales de 2011, con Rajoy a la cabeza, cuando se produjo el primer recorte en estas partidas destinadas a la realización de actividades de carácter sindical, que se vieron mermadas hasta los 11 millones de euros en 2012. Y ese fue el último año en el que se superarían los 10 millones de euros en subvenciones para los sindicatos, pues fue a partir de 2013 cuando los 'populares' cortaron el grifo considerablemente a estas ayudas, que desde entonces y hasta el último año completo de Gobierno de Rajoy, 2017, se mantuvieron por debajo de los 9 millones de euros, en concreto, en 8.883.890 euros.

De este modo, las subvenciones que otorga el Ejecutivo a los sindicatos se vieron mermadas en un 40% entre los mandatos de Zapatero y Rajoy. Hubo quien pudo pensar que la llegada de Sánchez al Gobierno daría cierto empuje a estas ayudas, aunque solo fuera por la afinidad de la izquierda con los sindicatos, pero el líder socialista se limitó nada más llegar a la Moncloa a ejecutar lo que había dejado firmado su antecesor pocos días antes, de manera que se aprobaron los 8,8 millones de euros en el mes de junio de 2018. En 2019 el revuelo rodeó esta concesión anual al publicarse en el BOE el día 25 de abril, apenas tres días antes de las elecciones generales, pero de nuevo Sánchez activó las ayudas por igual valor de 8,8 millones.

Si bien es cierto que en los años anteriores lo normal era que esta convocatoria se abriera ya entrado el verano, en los meses de julio o agosto, Sánchez ha venido optando en los últimos tres ejercicios por adelantar la fecha al primer semestre. Este año incluso, la idea de la coalición progresista era haber activado las subvenciones en el mes de marzo, pero la llegada de la Covid-19 trastocó todos los planes del Gobierno y la resolución de la Subsecretaría de Trabajo y Economía Social, dependiente del Ministerio que dirige Yolanda Díaz, se quedó guardada en un cajón hasta ahora. Con su publicación en el BOE se abre el plazo efectivo para que las organizaciones soliciten las ayudas, para lo que dispondrán de un mes.

En plena negociación de los ERTE

La convocatoria por la que se aprueban subvenciones por valor de cerca de nueve millones de euros para CCOO y UGT sale a la luz en plenas negociaciones entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o, mejor dicho, las condiciones favorables de los mismos más allá del 1 de julio, que es cuando está previsto que caduquen. Tras el choque de trenes del lunes, cuando la CEOE rechazó de plano la propuesta gubernamental, ayer mismo se celebró otra reunión de los agentes sociales para sacar adelante la prórroga. De nuevo, cualquier intento de acercamiento fracasó y los interlocutores ni tan siquiera se emplazaron a un encuentro próximo, según trasladan fuentes del diálogo social.

En paralelo a la reunión fallida, el presidente del Gobierno recibía ayer a los secretarios generales de CCOO y UGT en el Palacio de la Moncloa. Sordo y Álvarez trasladaron a Sánchez un documento que recoge el llamamiento de los sindicatos para la puesta en marcha de un plan europeo de inversión, con medidas como la creación de un seguro de desempleo y una renta mínima a nivel europeo. También piden elevar los límites del Pacto de Estabilidad  y dejar fuera del procedimiento de déficit excesivo el gasto en inversión y educación. Además, apuestan por un impuesto mínimo para las grandes corporaciones a nivel comunitario del 15% sobre el resultado contable.

Mostrar comentarios