Tras el acuerdo de los ERTE

Sánchez pacta con los agentes sociales nuevas medidas para activar el empleo

El presidente del Gobierno y los líderes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme ratificarán mañana sus compromisos en un acto en La Moncloa y posarán para la tercera gran foto de la legislatura.

AGENTES SOCIALES SMI
Sánchez pacta con los agentes sociales nuevas medidas para activar el empleo
Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunirá mañana a los líderes de la patronal y los sindicatos en la que será la tercera gran foto de la legislatura. Tras el primer acuerdo alcanzado a principios de año para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) y el pacto para la primera prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ya en plena pandemia, los representantes del diálogo social celebrarán mañana un acto en La Moncloa en el que ratificarán su compromiso para alcanzar un nuevo acuerdo por la reactivación del empleo tras la crisis de la Covid-19. Fuentes conocedoras de las conversaciones tripartitas confirman que se adoptarán nuevas medidas para apuntalar la recuperación económica y del mercado laboral, si bien por el momento no especifican aspectos concretos y se limitan a hablar de "compromisos, propuestas y consideraciones".

El acto tendrá lugar por la mañana, en torno a las 11.00 horas, según confirman fuentes gubernamentales, y viene a dar respuesta al último acuerdo que se alcanzó en el marco del diálogo social para la segunda prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre. Hay que recordar que en el decreto que desarrolló dicho acuerdo se incluyó una disposición adicional en la que el Gobierno y las organizaciones patronales y sindicales se comprometían a abordar, a través de las cuatro mesas de diálogo social que se constituyeron en su día, medidas tendentes a la creación de empleo. El objetivo mañana es escenificar ese compromiso, si bien ninguna de las partes han sabido especificar en qué va a consistir el nuevo acuerdo. 

En cualquier caso, a falta de contenido, Sánchez tendrá mañana su tercera gran foto con los líderes empresariales, Antonio Garamendi por CEOE y Gerardo Cuerva por Cepyme, y sindicales, Unai Sordo por CCOO y Pepe Álvarez por UGT. El presidente del Gobierno pretende así seguir reivindicando el diálogo social como ejemplo de marco de consenso frente al Congreso de los Diputados. De este modo, se escenificará un "pacto de reactivación económica y por el empleo" que según avanzan las fuentes consultadas tendrá un contenido bastante genérico, pero será la base de próximas negociaciones para acordar medidas para salir de esta crisis.

Fuentes de la cúpula de la patronal consultadas por La Información aseguran haberse enterado por la prensa de la celebración del acto que tendrá lugar este viernes en La Moncloa y enmarcan la 'foto' en la estrategia del Gobierno de potenciar el diálogo social y dejar constancia de todos los acuerdos alcanzados con los empresarios y los sindicatos. Desde las organizaciones sindicales, mientras tanto, hablan de una mera "declaración del Gobierno y los interlocutores sociales, con algunos compromisos, propuestas y consideraciones". Hay que recordar que en este punto tanto CCOO como UGT pujan por retocar algunos aspectos de la reforma laboral y no en todos va a ser fácil llegar a un punto de consenso con la confederación empresarial.

Debilidad del mercado laboral

La celebración de este acto de escenificación se conoce en un día en el que el mercado laboral ha vuelto a mostrar señales de debilidad tras el envite de la pandemia. En un mes de junio que tradicionalmente suele ser bueno para el empleo por el impulso de las contrataciones de la temporada alta de verano, este año el turismo está a medio gas y eso se deja sentir en las cifras tanto del paro como de la afiliación a la Seguridad Social. Los datos muestran que el paro subió en junio por primera vez desde 2008, con más de 5.000 nuevos parados. Aunque se frena la sangría del desempleo considerablemente respecto a los meses de marzo, abril y mayo, el crecimiento de la afiliación sigue siendo débil ya que lo que están haciendo las empresas en gran medida no es contratar, sino sacar a los trabajadores de los ERTE.

En este contexto, el Gobierno también celebra mañana un Consejo de Ministros extraordinario precisamente para aprobar un paquete de medidas económicas en un momento clave en el que se siguen notando los estragos de la pandemia. En concreto, pondrá en marcha una nueva línea de avales públicos para reactivar la economía en el medio y largo plazo y se dará salida al Plan Renove, dotado con hasta 250 millones de euros, que busca fomentar la renovación del parque automovilístico. Tampoco se descartan nuevas medidas para la reactivación del consumo o ayudas al turismo.

Mostrar comentarios