Discurso ante la Internacional Socialista

Sánchez pide a la CEOE que se siente a negociar un pacto de rentas a fin de año

El presidente del Gobierno aprovechó su primera intervención como presidente de los socialistas de todo el mundo para justificar los impuestos a los ricos y cargar contra los beneficios de las multinacionales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Sánchez pide a la CEOE que se siente a negociar un pacto de rentas a fin de año.
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido proclamado este fin de semana en Madrid Presidente de la Internacional Socialista. En un acto arropado por todas las figuras socialistas del Ejecutivo, Sánchez ha pedido a la CEOE sentarse con la patronal para negociar un pacto de rentas "que dé seguridad a los trabajadores". Además, ha aprovechado su primer discurso como líder de los socialistas mundiales para 'sacar pecho' del nuevo impuesto a los más ricos y aludir a los beneficios de las grandes multinacionales. 

Este mismo miércoles, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se mostraba esperanzada en poder reactivar la negociación tripartita tras las elecciones en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), pero en los ministerios del área económica del Ejecutivo más curtidos en la dinámica de diálogo social empieza a darse por perdido el ansiado pacto de rentas, según revelan a La Información fuentes gubernamentales que ya dan por hecho que no habrá 'foto' en 2022, ante esta probabilidad, Sánchez lanza el guante al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, para retomar las conversaciones.

Sánchez ha abogado por "una economía justa, que reemplace el modelo neoliberal imperante estas últimas décadas", es decir, que la "economía este al servicio de la gente y no al revés", además apela a la Internacional Socialista para que tenga "una voz protagonista en la apuesta a la promoción y consolidación por el trabajo digno y los derechos laborales". Sorprende que el presidente del Gobierno haya aprovechado este acto de carácter mundial para reclamar a la CEOE que "se siente con los sindicatos para lograr ya un acuerdo salarial que de seguridad a los trabajadores y trabajadoras de mi país", es la primera vez que Pedro Sánchez se refiere a Garamendi tras su reelección el pasado miércoles. 

Sánchez ha aludido a la reforma laboral "aprobada por mi Gobierno" y acordada con los agentes sociales, con la cual, según el líder socialista, "hemos avanzado como nunca se ha avanzado en lo últimos 40 años en estabilidad y dignidad laboral". El nuevo presidente de la Internacional Socialista ha anunciado que desde la organización se va a trabajar en varias direcciones en el ámbito laboral, la primera promover la adopción de cláusulas comerciales que exijan el cumplimiento de estándares laborales universales mínimos, además de fortalecer la labor de instituciones en Naciones Unidas en defensa de los derechos laborales y el comercio justo y por último, garantizar la extensión de estos de derechos a los empleos generados por la revolución tecnológica. 

El número de niños y niñas que sufren la pobreza extrema, se dispara hasta 350 millones, según los datos de Sánchez. El líder socialista ha cifrado en un 0,3% del PIB mundial de 2021 y en una cuarta parte de lo que valen las multinacionales mundiales para acabar con esta situación y ante la cual considera que se debe actuar con "voluntad política". Además, ha señalado que "en 2019 las corporaciones multinacionales trasfirieron 969.000 millones de beneficios a paraísos fiscales", eso supone que "los países recaudaron una media de un 10% inferior en el impuesto de sociedad a lo que debería haber obtenido", con estos datos defiende la implantación en el año 2021 "136 países entre ellos España, aprobamos implementar un impuesto mínimo del 15% en el impuesto de sociedades a partir del año 2023" y añade que "es un primer paso al que deben acompañar otros muchos detrás y va a estar acompañado por la Internacional Socialista".

Entre sus grandes objetivos al frente de la Internacional Socialista, Sánchez ha mencionado la lucha contra la "emergencia climática" y el "machismo", así como la implantación de "una economía justa que remplace el modelo neoliberal imperante en las últimas décadas". Pero también se ha fijado entre sus prioridades la contribución al fin de la guerra en Ucrania y del resto de conflictos armados del mundo, ya que ha señalado que la socialdemocracia "siempre ha estado al lado de las soluciones y de la paz". "Es necesario que en momentos tan difíciles y complejos como los que estamos atravesando promovamos los valores del sentido común, los de la socialdemocracia", ha declarado.

Impuestos a las grandes corporaciones

Pedro Sánchez ha puesto de ejemplo el trabajo que está haciendo el Gobierno de coalición en España. El presidente 'ha sacado pecho' de los Presupuestos Generales del Estado recientemente aprobados, los cuales ha denominado como "sociales" además de "unos nuevos impuestos a las grandes corporaciones".  "Justicia social y justicia fiscal", así ha denominado el líder socialista el logro de convalidar sus terceros Presupuestos a frente del Gobierno, a pesar de la "derecha" y la "extrema derecha" en su intervención, al comentar que pese a su "ruido, insultos y bloqueos, España avanza".

Para el presidente del Ejecutivo, el país avanza porque "le pedimos un mayor esfuerzo a las empresas mientras se lo aliviamos a la mayoría social". "España avanza porque damos estabilidad a nuestro país y a sus gentes en el momento que necesitan la estabilidad y el proceso, ha insistido Sánchez. En sus palabras, también ha animado a los jóvenes a luchar por las cosas "tal y como deberían ser". "Más que la generación de cristal, sois la generación de la esperanza", ha defendido. 

Mostrar comentarios