Ante una "escalada sin precedentes" 

Sánchez se conjura a la UE para atajar la subida de los precios de la luz y del gas

El líder del Ejecutivo ha reiterado la necesidad de que Bruselas dé una respuesta común al alza "sin precedentes" de los precios de la energía ya que, a su juicio, puede poner en riesgo la recuperación. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la inauguración oficial del I Foro Urbano de España y el III Foro de Gobiernos Locales, a 5 de septiembre del 2021 en Sevilla (Andalucía) La primera edición del Foro Urbano de España se celebra del 5 al 7 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congreso de Sevilla, concebido como el espacio abierto y permanente más importante del país sobre el desarrollo urbano sostenible.
María José López / Europa Press
5/10/2021
Sánchez se conjura a la UE para atajar la subida de los precios de la luz y del gas. 
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles a la Comisión Europea "medidas extraordinarias" para abordar la escalada "sin precedentes" en el precio de la energía. A su llegada a la reunión de la cumbre UE-Balcanes que se celebra en Eslovenia, Sánchez ha insistido en que Bruselas debe actuar con "contundencia" y "audacia" para hacer frente al auge de los precios de la electricidad y ha sugerido una reforma del mercado mayorista y compras coordinadas de gas.

El líder del Ejecutivo ha reiterado la necesidad de que la UE dé una respuesta común al alza "sin precedentes" de los precios de la energía ya que, a su juicio, puede poner en riesgo la recuperación económica, la cohesión social y el apoyo a la transición verde, proyecto estrella de Bruselas para los próximos años. En este sentido, ha puesto en valor que el asunto vaya a debatirse en profundidad entre los líderes europeos en la cumbre ordinaria de finales de mes.

Sánchez ha defendido que la compra conjunta ha servido para afrontar otros retos compartidos como el del acceso a las vacunas y ha pedido una revisión de la estructura del mercado de energía, señalando que el sistema marginalista perjudica a las energías renovables. Por su parte la vicepresidenta del Gobierno para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha advertido a la Comisión Europea de que la propuesta que prevé presentar la próxima semana para encarar la fuerte subida de los precios de la luz no puede quedarse en una solución "de mínimos" que enumere las medidas que ya son posibles en el ámbito europeo, sino que debe ir más allá y presentar un plan "audaz" con nuevos instrumentos que permitan una reacción europea al problema.

"Sería una enorme pena y resolvería muy poco que la Comisión viniera con una propuesta de mínimos en la que básicamente sistematice lo que ha venido existiendo. Lo que existe lo conocemos ya, lo hemos aplicado y no basta", ha zanjado Ribera en declaraciones a la prensa en Luxemburgo, a donde asiste a una reunión de ministros de Energía de la UE.

Aunque no habrá decisiones de los ministros sobre este asunto, Ribera sí ha indicado que tendrán una discusión sobre ello, en el marco de una reflexión más amplia que los Veintisiete están teniendo en las últimas semanas -tratando la situación de los mercados energéticos en distintas reuniones a nivel de ministros, como los de Medio Ambiente o el martes los de Economía-, antes de que Bruselas desvele su propuesta y de que los líderes de la UE la examinen en la cumbre de final de mes.

En este contexto, la vicepresidenta considera que existe un "entendimiento mucho más claro y respaldo" a la posibilidad de contar con una plataforma de compra conjunta de gas natural para los supuestos en que los Estados miembro lo consideren necesario, por ejemplo para cubrir una reserva o para reforzar la posición negociadora del bloque.

En su opinión, también la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, también se ha acercado a las posiciones de España en cuanto a que "el precio del gas natural no puede distorsionar como lo está haciendo en estos momentos el precio de la electricidad", por lo que es necesario buscar "fórmulas" para desvincularlos.

La luz más cara de toda la historia 

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista con 228,5 euros. Tras concluir septiembre con un precio medio récord, octubre ya ha registrado los tres precios más altos vistos hasta ahora en solo seis jornadas, y la tendencia sigue al alza con este nuevo registro, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este miércoles, el precio subirá un 20,4% respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 189,9 euros/MWh. Comparándolo con hace un año, el precio de la electricidad aumenta un 292%. El precio más alto de este martes se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 260 euros/MWh, mientras que el más bajo se ha registrado entre las 15.00 horas y las 16.00 horas, con 193,2 euros/MWh.

Mostrar comentarios