"Europa tiene que tomar nota"

Sánchez pide más agilidad a la UE con los fondos europeos ante China y EEUU

El presidente del Gobierno ha advertido de que Bruselas debe hacer sus propios deberes para proteger a su industria, ante los planes que ya están desplegando potencias mundiales como Estados Unidos y China.

Pedro Sánchez
Sánchez pide más agilidad a la UE con los fondos europeos ante China y EEUU.
DPA vía Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que la Unión Europea debe hacer sus propios deberes para proteger a su industria, ante los planes que ya están desplegando potencias mundiales como Estados Unidos y China para reforzar sus propios sistemas productivos.

"Europa tiene que tomar nota y hacer sus propios deberes en casa", es decir, encontrar el modo de hacer más flexibles y más ágiles las ayudas de Estado a la industria, así como la ejecución de los fondos europeos, ha señalado el presidente.

El objetivo, según ha explicado, es poner todos los fondos europeos que existen al servicio de proteger las economías de los socios europeos y ayudar a que estas se modernicen y sean más competitivas. De este modo, según ha precisado, podrán ser más autónomos ante "chantajes" como el que está sufriendo Europa a día de hoy, fundamentalmente en el plano energético como consecuencia de la guerra de Rusia en Ucrania.

Objetivos de la presidencia española

Sánchez ha hecho estas declaraciones en Zagreb, junto al primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, en medio de una gira preparatoria que le llevará por 15 países antes de iniciar la Presidencia española de la UE el 1 de julio. En el primer viaje iniciado este jueves, Sánchez ha estado en Viena, después se ha trasladado a Zagreb y mañana estará en la capital de Eslovenia, Liubliana. Más adelante hará otros cuatro viajes y en cada uno visitará tres países.

Junto a su homólogo croata, Sánchez ha explicado que han cambiado pareceres sobre los objetivos de la Presidencia española que se desarrollará durante el segundo semestre del año. "Sobre todo he venido a escuchar cuáles son las prioridades del gobierno croata para incorporarlas también a la agenda", ha afirmado.

El jefe del Ejecutivo también ha indicado que espera que la cumbre entre la UE y la Vecindad Sur, con los países de ambas orillas del Mediterráneo, pueda celebrarse en el mes de diciembre. El objetivo, según ha apuntado, es construir una agenda positiva a ambos lados del Mediterráneo para impulsar el desarrollo económico "en esa parte del mundo". En este sentido, también ha destacado la celebración, en julio, de la cumbre con la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), que no se llevaba a cabo desde el año 2015.

Visión mediterránea del pacto migratorio

Sánchez también ha tratado con el primer ministro croata su intención de reformar el mercado eléctrico y de abordar el pacto de migración y asilo. En este punto ha subrayado que ambos países deben aportar una visión "mediterránea" en este debate.

Considera que se tiene que plantear un acuerdo que mantenga "un equilibrio entre la solidaridad y la responsabilidad", que no divida a los socios europeos y que refuerce la colaboración con los países de origen y tránsito de migrantes. "Es la mejor manera de resolver la migración irregular que pone en riesgo muchísimas vidas", ha indicado.

Por último ha trasladado que durante la conversación han hablado también del debate sobre las reglas fiscales, la nueva gobernanza económica y por último de la necesidad de que Europa encuentre nuevos aliados, especialmente en el contexto actual de guerra.

Mostrar comentarios