Tras el apoyo de la patronal y los sindicatos

Sánchez pide que se respete la reforma laboral porque es de "sentido común"

El presidente del Gobierno ha rendido cuentas tras los dos años al frente del Ejecutivo y ha pedido "estabilidad política", con su compromiso de cumplir la legislatura y con la aprobación de los presupuestos. 

Pedro Sánchez rendición de cuentas 2021
Sánchez pide que se respete la reforma laboral porque es de "sentido común".
Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado esta mañana en la Sala Barceló (en el Palacio de la Moncloa) el informe de rendición de cuentas del Ejecutivo correspondiente al ejercicio 2021. Allí, Sánchez ha afirmado que "según todas las previsiones, España tendrá una recuperación fuerte". Una afirmación que la acompañado de una defensa a la gestión que ha llevado a cabo el Ejecutivo apostando por una salida "progresista" a la crisis de la Covid-19. Además, y de forma reiterada, el presidente del Gobierno ha defendido la reforma laboral asegurando que es de "sentido común" su apoyo porque ha tenido el beneplácito de la patronal y los sindicatos más representativos.

Había mucha expectación por conocer las palabras del presidente después de los últimos días -tan frenéticos- que ha tenido la agenda del Gobierno. Así, en tan solo una semana se han conocido tres noticias que tendrán un calado importante para el próximo año: la llegada del primer desembolso de los fondos Next Generation (con una dotación de hasta 10.000 millones), la reforma laboral (con el apoyo -casi inédito- de patronal y sindicatos) y la aprobación definitiva de los PGE de 2022. 

Sánchez ha sostenido que estos dos últimos años han sido "difíciles, complejos e intensos, en los que hemos tenido que responder a una pandemia global mientras impulsábamos una agenda reformista. Debemos ser conscientes de que todas las naciones desde hoy hasta 2030 vamos a definir nuestro progreso para los próximos 20 o 30 años. Lo que no hagamos hoy mañana será tarde". 

Sobre la reforma laboral, ha dado las gracias al sentido de Estado de los agentes sociales y a los grupos parlamentarios que han permitido llevar a cabo dicha reforma porque "amplía derechos y libertades". También ha resaltado otras medidas del Ejecutivo, como la ley de la Eutanasia o los pactos de Estado ante la violencia de género.

El presidente ha continuado asegurando que "en 2008 fue la ultima vez que en España se contaron 20 millones de ocupados. La pandemia no ha sido un freno sino un acelerador para llevar a cabo las reformas que el país necesita. Es un momento para dejar de lado los intereses partidistas". Además, ha asegurado que "la campaña de vacunación ha sido un éxito".

"España ha cumplido el 42% de los compromisos de la legislatura. Se ha alcanzado el 50% de los compromisos del Gobierno ante las Cortes. La conclusión es rotunda, pese a todas las complejidades. Por lo tanto, el Ejecutivo avanza y cumple con su hoja de ruta", ha expresado. Sánchez también ha asegurado que la salida progresista a la crisis es más "equitativa" porque la economía española, según todas las previsiones, tendrá una recuperación fuerte". Por otro lado, ha pedido "estabilidad política" con legislatura de cuatros años y presupuestos que se aprueben cada año.

El presidente del Gobierno ha reconocido, finalmente, que los consumidores que están en el mercado regulado (por medio de la tarifa PVPC) pagarán más que en 2018. Una realidad que Sánchez se comprometió, en el mes de septiembre, a cambiarla antes de final de año. Sin embargo, el presidente no ha querido reconocer ese fracaso y ha sostenido que "el compromiso en promedio se ha cumplido (mezclando las tarifas del mercado libre y regulado)".

Sobre los Pertes, Sánchez no ha hecho mención a la información adelantada por este periódico acerca de que, pese a haberse aprobado ya tres proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte), todavía no se ha creado el registro empresarial (que exige el Real Decreto) necesario para aquellas empresas que quieran acceder a alguno de estas ayudas. Junto con presidente han asistido también el ministro de la Presidencia, Memoria Democrática y Relaciones con las Cortes, Felix Bolaños, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Mostrar comentarios