Camino del 28-M

Sánchez promete hasta 580 millones para reforzar los centros de Atención Primaria

El presidente del Gobierno continúa con sus promesas en plena campaña electoral y anuncia una nueva partida que será aprobada en Consejo de Ministros para que las CCAA mejoren infraestructuras y equipamientos.

Puig y Sánchez en Valencia
Sánchez promete hasta 580 millones para reforzar los centros de Atención Primaria.
Europa Press

La carrera electoral hacia el próximo 28 de mayo sigue acumulando propuestas económicas para movilizar el voto en los grandes feudos en los que se la juega el partido socialista. Este sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido un paquete de 580 millones de euros para reforzar la Atención Primaria en España. Así lo ha anunciado el líder del Ejecutivo en Valencia, en un nuevo mitin al que ha acudido para apoyar al presidente de la Comunidad Valenciana y candidato a la reelección, Ximo Puig, y la vicealcaldesa de Valencia y candidata al ayuntamiento, Sandra Gómez.

El líder del Ejecutivo ha anunciado esta nueva partida, en esta ocasión para reforzar la Sanidad, que será aprobada el próximo martes en Consejo de Ministros. Este nuevo 'empuje' será destinado a las comunidades autónomas para que mejoren las infraestructuras y equipamientos de Atención Primaria.

"En el próximo Consejo de Ministros vamos a inyectar 580 millones para reforzar, rebustecer y modernizar los 13.000 centros de Atención Primaria de toda España", ha dicho Sánchez el acto, al que han asistido alrededor de 6.000 personas, según fuentes del propio partido. Esta inversión está destinada a financiar nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias para evitar esperas, saturación o desplazamientos innecesarios, según detallan los socialistas, que destacan que será la mayor inversión que se ha realizado desde el Gobierno. "La sanidad pública es competencia autonómica, pero es la prioridad del Gobierno de España", reivindican.

Actuación frente a los recortes autonómicos

El jefe del Ejecutivo y líder de los socialistas ha centrado su discurso en Valencia con reivindicaciones en materia de sanidad, poniendo en valor las medidas llevadas a cabo por los Gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero e incluso Felipe González frente a los recortes de anteriores Ejecutivos, ha dicho en clara referencia a la etapa de Mariano Rajoy.

"El peor enemigo del Sistema Nacional de Salud no son los virus, sino los recortes", ha subrayado Sánchez, cargando contra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy por "inflingir" varios miles de millones de recortes en sanidad, debilitando, tal y como ha asegurado, la Atención Primaria.

Y frente a esto, Sánchez ha sacado pecho de la política sanitaria que ha llevado a cabo el Gobierno de coalición y ha enumerado alguna de las medidas, reivindicando, entre otras cosas, la eliminación del copago farmacéutico, la ampliación de personal sanitario, convocatorias MIR, el PERTE de salud de vanguardia o planes de salud mental.

Actuación en el aspecto fiscal

Al igual que ha comentado orgulloso las medidas en el ámbito sanitario que ha llevado a cabo la coalición, Sánchez ha relacionado todas estas decisiones con la política fiscal, en un momento en el que ha habido varios Gobiernos autonómicos, como también ha hecho el propio Puig, de rebajar tramos del IRPF.

En cualquier caso, ha pedido no confundir la responsabilidad fiscal con "el infierno fiscal", reivindicando que los ciudadanos no se tengan que endeudar para afrontar cualquier tipo de tratamiento médico, como puede ser un trasplante de corazón. "Recibimos mucho más del Estado del Bienestar que lo que pagamos con nuestros impuestos", ha proclamado el jefe del Ejecutivo, que ha cargado contra las comunidades autónomas que menos invierten en gasto sanitario, como Madrid.

Valencia, plaza muy disputada el 28 de mayo

Sánchez ha proclamado este anuncio sobre la Atención Primaria en Valencia, uno de los actuales enclaves socialistas y una de las plazas más disputadas en estas elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, donde Ximo Puig se la juega en la Generalitat y Sandra Gómez en la alcaldía de la capital. 

Los socialistas aseguran que unas 6.000 personas se han movilizado en el Museo de las Artes y las Ciencias para arropar a Sánchez en este acto, que ha comenzado con una hora de retraso respecto a la previsión inicial. Ya en el mitin, tanto Ximo Puig como Sandra Gómez han agradecido la presencia de Sánchez, algo que ha sido correspondido por el presidente del Gobierno al final de su intervención, mostrándose convencido de la victoria tanto de ambos como del resto de candidatos en la Comunidad Valenciana.

Mostrar comentarios