Sánchez promete doblar la prestación por hijo a cargo en los PGE que lleva en enero

  • El presidente del Gobierno asegura en la Cumbre del Tercer Sector contra la Pobreza Infantil que la ayuda duplicará los 291 euros actuales.
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
Ricardo Rubio - Europa Press

Otro guiño social del Gobierno, y un nuevo compromiso de gasto público. El presidente Pedro Sánchez ha asegurado hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 que llevará al Congreso de los Diputados el próximo mes de enero incluirán más recursos para los hogares en situación más vulnerable, duplicando las prestaciones por hijo a cargo.

El presidente del Gobierno ha asumido este compromiso durante su intervención en la Cumbre del Tercer Sector contra la Pobreza Infantil. Allí ha manifestado la "apuesta redoblada" de su Ejecutivo en políticas para luchar contra esta situación de vulnerabilidad de los más pequeños. Entre otras, ha mencionado la universalización y gratuidad de la educación de 0 a 3 años y el incremento de las becas socioeconómicas.

Ambas cuestiones están incluidas en el acuerdo presupuestario que rubricó con el secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias. Allí también dejaron por escrito los socios de Gobierno el incremento de las prestaciones por hijo a cargo, esto es, la asignación económica por cada hijo menor de 18 años o mayor de dicha edad y que esté afectado por una discapacidad en grado igual o superior al 65%, a cargo del beneficiario, cualquiera que sea la naturaleza legal de la filiación, así como por los menores a su cargo en régimen de acogimiento familiar, permanente o guarda con fines de adopción. 

Sin embargo, el documento firmado por Sánchez e Iglesias no contemplaba en ningún caso doblar el importe. En concreto, determina que "se incrementará progresivamente la prestación por hijo a cargo, comenzando en los umbrales de pobreza severa que incluyen a las personas más necesitadas". Así, "en 2019 se incrementará la prestación actual de 291 euros al año hasta llegar a 473 euros por hijo a cargo", con un impacto presupuestario de 180 millones de euros. De duplicarse, como ha afirmado el jefe del Ejecutivo, la prestación tendría que alcanzar los 582 euros anuales, con el consecuente incremento del gasto.

El texto también incluye ayudas para comedor para combatir la pobreza infantil, por importe de 25 millones de euros, y la universalización de la escuela de 0 a 3 años, por otros 330 millones de euros. Además, se recoge el compromiso de aumentar las becas concedidas por razones socioeconómicas al que ha hecho referencia Sánchez, con un impacto global de 536 millones de euros.

En total, más de 1.000 millones de euros que, sin embargo, de momento son solo un compromiso. Sánchez va a llevar sus Presupuestos al Congreso en enero, todavía sin garantías de lograr los apoyos suficientes para que salgan adelante. La tensión entre el Ejecutivo socialista y los independentistas catalanes es cada vez mayor y, mientras se resuelve, el presidente sigue haciendo guiños de calado social (salario mínimo, subida de las pensiones, alza salarial de funcionarios...) con un impacto presupuestario que, a la vista de estos anuncios inesperados, no tiene un cálculo definitivo ni garantías de poderse activar.

Servicios financieros gratis para colectivos vulnerables

En la misma línea que Pedro Sánchez, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha garantizado este jueves en el Pleno del Congreso que las personas vulnerables tendrán acceso gratuito a las cuentas de pago básicas, y que para ello espera aprobar "pronto" una orden ministerial para ampliar las garantías de esta directiva.

Hay que recordar que el Parlamento Europeo reguló estas cuentas en 2014 para garantizar que cualquier persona residente en la Unión pueda acceder a servicios financieros básicos (deposito de dinero, domiciliación de recibos, transferencias y utilización de una tarjeta de crédito). El objetivo es que las personas cuyo perfil no es atractivo para los bancos puedan tener acceso a estos servicios.

Calviño ha anunciado que el Gobierno va a garantizar su gratuidad a las personas vulnerables durante su defensa de un decreto ley sobre servicios de pago, requisitos de capital y abuso de mercado, que sirve para completar la incorporación a la normativa nacional de las directivas aprobadas en la Unión Europea a raíz de la Comisión Europea.

Mostrar comentarios