Domingo, 18.08.2019 - 04:27 h
Debate de investidura 

Sánchez propone destinar el 5% del PIB a educación pese a la coyuntura económica

Ha señalado este área como una prioridad en su proyecto de "transformación" del país, que se asentará en una apuesta basada en el "conocimiento".

Pedro Sánchez investidura
Sánchez propone destinar el 5% del PIB a educación pese a la situación económica. / E.P.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha propuesto a las formaciones políticas un pacto para destinar el 5% del PIB español a la inversión en educación "con independencia de la coyuntura económica y de los gobiernos de los años sucesivos".

Durante su discurso en el debate de investidura que se celebra este lunes en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha señalado la educación como una prioridad en su proyecto de "transformación" del país, que se asentará, según el presidente, "en una apuesta decidida por la educación y el conocimiento".

"Propongo un acuerdo que garantice que la inversión educativa sea del 5% del PIB con independencia de la coyuntura económica y de los gobiernos de los sucesivos años", ha dicho Sánchez en el hemiciclo. España destina el 4,2% de su PIB al gasto educativo, según los últimos datos recopilados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, correspondientes al año 2017.

En su discurso, Sánchez ha mencionado al joven alicantino Carlos Rodríguez, que logró la mejor calificación de Selectividad de este curso y estudiará Dramaturgia, como ejemplo del modelo educativo que propone. "Ha elegido lo que mueve sus sueños, y para eso está la educación, para sacar lo mejor que cada uno puede dar a la sociedad y a sí mismo", ha apostillado el presidente en funciones. 

"La pregunta es dónde queremos situar a España", enfatizó y, para ello, ha propuesto promover "empleo digno", en una economía, competitiva y sostenible que garantice "pensiones dignas" y salvaguarde el sistema.

Por otra parte,  Sánchez instó en su intervención a "garantizar la dignidad en la cuantía, la sostenibilidad y la naturaleza pública" del sistema de pensiones. "Y subrayo lo de público", incidió. "Esta legislatura debe alumbrar un nuevo Pacto de Toledo que salvaguarde la clave de bóveda del Estado de Bienestar en un contexto evidentemente exigente", ha manifestado, al tiempo que llamaba la atención sobre la caída en la tasa de natalidad, el aumento de la esperanza de vida y el mayor ratio de pensionistas por trabajadores en activo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios