La 'hora bruja' sacude a Sánchez al borde del 28A: más paro y pensiones disparadas

Pedro Sánchez durante el debate de totalidad de los presupuestos
Pedro Sánchez durante el debate de totalidad de los presupuestos
EFE

Pedro Sánchez se prepara para encajar su particular 'hora bruja'. El próximo 25 de abril, a apenas tres días de las elecciones generales, se hará pública la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, y al día siguiente, el 26, se conocerá la nómina de pensiones de este mes. Los expertos vaticinan un cóctel explosivo: el gasto en prestaciones de la Seguridad Social volverá a batir todos los récords, mientras sube el paro en plena desaceleración de la economía. El presidente del Gobierno, como economista que es, no es ajeno a la que se avecina la semana que viene, en la decisiva recta final de la campaña, y de hecho ya se prepara para capear los malos datos. 

Primer día marcado en rojo en el calendario de los socialistas: este jueves, 25 de abril. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la EPA del primer trimestre, la encuesta que recoge la evolución del mercado laboral en enero, febrero y marzo. Y todo apunta a que los resultados no serán lo positivos que querría el Gobierno, no solo porque la tradición estadística marca que el paro suele subir siempre en el inicio del año, una vez se destruye el empleo creado en la campaña de Navidad, sino porque en esta ocasión, además, la Semana Santa cae en abril, lo que retrasa el grueso de las contrataciones al segundo trimestre.

Para más inri, esta EPA llega en un momento en el que el mercado laboral empieza a mostrar síntomas evidentes de debilitamiento, al compás de la ralentización de la economía en su conjunto. Pese a que las ministras del área económico-laboral (Nadia Calviño, María Jesús Montero y Magdalena Valerio) insisten en público en que la economía va bien, lo cierto es que, desde principios de año, en reuniones internas del equipo de Sánchez ya se habla de estancamiento y se monitorizan prácticamente a diario los indicadores del mercado laboral, para estudiar al milímetro el discurso y no poner en riesgo el poder territorial del PSOE de cara a las elecciones, como reveló este medio el pasado mes de febrero.

Fuentes del Gobierno dan por seguro que esa cifra que arroje la EPA del primer trimestre será negativa para los intereses del Ejecutivo. Habrá más parados, en definitiva, a pesar de que a día de hoy no tienen información concreta de la tendencia. Sí saben ya, de acuerdo con los datos que maneja el Ministerio de Trabajo, que la Seguridad Social registró a cierre de marzo 19.043.576 cotizantes medios, apenas 20.000 más que en diciembre de 2018, mientras los parados se han incrementado en casi 53.000 personas en los primeros tres meses de 2019. También recuerdan que la tasa de paro siempre ha subido en el primer trimestre, menos en el año 2005, atendiendo a la serie del INE.

El equipo de Sánchez asume, por tanto, que va a tener que 'comerse' ese mal dato del paro que se conocerá a apenas 72 horas de abrir los colegios electorales. "Ya contamos con que algunos medios nos criticarán por ese número", indica un colaborador. Pero el 'comité de sabios' sanchista tiene el contragolpe preparado. Según ha podido saber La Información, el jefe del Ejecutivo está preparando para esos últimas horas de campaña algún "anuncio importante" con el objetivo de contrarrestar esos titulares. Las fuentes consultadas prefieren no desvelar el contenido del discurso del candidato del PSOE durante esas últimas horas de campaña, aunque sí apuntan a que provocará novedad entre los electores.

"El relato", como lo llaman en Moncloa, es clave y por eso ese día 25 está marcado en rojo en el calendario del Comité Electoral de los socialistas. El miércoles 24 Sánchez estará en Badajoz y el 25 en Granada, previo al cierre, y es en esos actos donde tendrá que elevar el diapasón de la campaña. Con todo, lo que sí ha descartado el Gobierno es retrasar la publicación de la EPA. Fuentes del Ejecutivo afirman que "sería jugar sucio", ya que solo se podría cambiar el día de la difusión de la encuesta por motivos de gravedad. Y no es el caso, aseguran.

La segunda fecha señalada en el calendario del Gobierno es el viernes, 26 de abril. El último día de la campaña electoral, antes de dejar paso a la jornada de reflexión, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social dará a conocer la nómina de pensiones de este mes. El gasto en prestaciones lleva más de un año batiendo, mes a mes, todos los récords. Tras las subidas que entraron en vigor el 1 de enero, la nómina crece a tasas superiores al 7% y mantendrá ese ritmo en abril.

Sánchez, por tanto, cerrará la campaña con el mayor gasto en pensiones de la historia, rozando los 9.600 millones de euros al mes. Un arma de doble filo que puede beneficiarle de cara a recopilar el voto de 9,7 millones de pensionistas, que están ganando poder adquisitivo con subidas de las prestaciones por encima de la inflación, pero alardear de la factura sería poco responsable ante los números rojos que acumula la Seguridad Social y frente a las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), que avisa del riesgo para la sostenibilidad del sistema de vincular las pensiones solo al IPC, sin tomar medidas adicionales que apuntalen las fuentes de financiación.

Mostrar comentarios