Sánchez rebaja por accidente el Impuesto de la Renta para los ingresos más altos

  • La subida de las bases máximas de cotización elevará la cantidad que se pueden deducir y se traducirá en un ahorro fiscal de entre 100 y 200 euros.
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
EFE

Los contribuyentes con rentas anuales que superen los 50.000 euros se van a encontrar este año 2019 con una inesperada rebaja fiscal en el IRPF que nada hacía prever si uno atiende al relato gubernamental e incluso a las medidas incluidas en su proyecto de Presupuestos para 2019.

El asunto es que la subida del IRPF a las rentas más altas que preveían los PGE 2019 ha decaído con el rechazo de los nacionalistas catalanes y que esa circunstancia ha dejado totalmente expuesto al Impuesto sobre la Renta a los efectos de otras medidas. Así lo ha explicado este martes el Registro de Asesores Fiscales que ha puesto de manifiesto que la subida de las bases máximas de cotización -que obligará a someter a cotización los primeros 52.000 euros de salario- se va a traducir en una rebaja de IRPF para los contribuyentes con rentas más altas vía mayor desgravación por las cotizaciones sociales que deben satisfacer a la Seguridad Social.

El efecto oscilará según el tipo impositivo que aplique cada gobierno regional. REAF ha calculado por ejemplo que en la Comunidad de Madrid las grandes rentas se ahorrarán 105,71 euros, en Canarias, donde hay tipos más altos, la factura será de 173,78 euros, y en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña o Extremadura que tiene los tipos más altos en ese tramo el ahorro podría rondar los 200 euros. El asunto no es menor.

Según las estimaciones del REAF, este efecto no deseado del destope de las cotizaciones de la Seguridad Social provocará que las arcas del Estado y de las comunidades autónomas sufraguen una tercera parte de la mayor recaudación que obtenga la Seguridad Social.

Un pequeño drama para las arcas públicas si se tiene en cuenta que, según fuentes próximas al Ministerio de Trabajo, cerca de la mitad de los afectados por esa subida de las bases son empleados públicos y que, por tanto, esa recaudación extra irá a cargo de las cuentas de gasto de personal de las Administraciones Públicas.

Mostrar comentarios