Sánchez reclama ahora un nuevo Pacto de Toledo para "salvaguardar" el sistema

  • "La pregunta es dónde queremos situar a España", enfatizó y, para ello, ha propuesto promover el "empleo digno" en una economía competitiva.
PEdro Sánchez
PEdro Sánchez
EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reclamó este lunes en el Congreso durante su intervención como candidato a la investidura "alumbrar un nuevo Pacto de Toledo" que "salvaguarde" el sistema público de pensiones.

Sánchez instó en su intervención a "garantizar la dignidad en la cuantía, la sostenibilidad y la naturaleza pública" del sistema de pensiones. "Y subrayo lo de público", incidió. "Esta legislatura debe alumbrar un nuevo Pacto de Toledo que salvaguarde la clave de bóveda del Estado de Bienestar en un contexto evidentemente exigente", ha manifestado, al tiempo que llamaba la atención sobre la caída en la tasa de natalidad, el aumento de la esperanza de vida y el mayor ratio de pensionistas por trabajadores en activo.

"La pregunta es dónde queremos situar a España", enfatizó y, para ello, ha propuesto promover "empleo digno", en una economía, competitiva y sostenible que garantice "pensiones dignas" y salvaguarde el sistema.

Proyecto de regeneración nacional

Del mismo modo, el presidente del Gobierno en funciones afirmó que para superar las "tensiones territoriales", además de "la invocación de la ley y de la Constitución", será necesario "un proyecto colectivo de regeneración nacional, de progreso y de inspiración europeísta".

En ese contexto, se ha preguntado "qué sentido tiene fomentar la desunión, la desagregación, la división dentro de España", y "levantar fronteras internas", cuando lo que hace falta es "más Unión Europea" y "derribar muchas fronteras externas". "Es ir contra la historia", ha advertido a los independentistas sin dirigirse expresamente a ellos.

Además de recalcar que los países europeos solo son "gigantes entre gigantes" si están juntos, pero "cuentan poco" por separado, ha señalado que la UE ha sido "el espacio en el que se han superado las rivalidades nacionalistas que llevaron a dos guerras devastadoras" y ello por la vía de "compartir soberanía, no cederla". Con ese argumento, ha añadido que Europa "debe ser también el ámbito donde se superen las rivalidades dentro de los países". "El horizonte superador de nuestras propias tensiones internas", ha resumido.

Mostrar comentarios