"Es inevitable"

Sánchez anuncia una reforma fiscal con más impuestos a grandes empresas

El presidente del Gobierno afirma que España tiene "7 puntos menos de PIB de ingresos públicos respecto a la media europea", incompatible, según ha dicho, con el sistema del Bienestar al que se aspira.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la reforma fiscal en España es "inevitable", confirmando que habrá una subida de impuestos aunque ha precisado que será con "justicia social". Esto significa, ha dicho, "subir los impuestos a las grandes corporaciones y no a las pequeñas y medianas empresas". Además, también ha confirmado subidas a los tramos más altos de IRPF. 

En declaraciones a 'La Sexta' ha destacado el esfuerzo "sin precedentes" llevado a cabo durante la pandemia, lo que lleva, según ha justificado, a una reforma inevitable. "Tenemos 7 puntos menos de PIB de ingresos públicos respecto a la media europea", ha añadido para defender la subida de impuestos que garantice el sistema del bienestar "robusto" al que se aspira. 

Por tanto, habrá subidas de impuestos en los tramos más altos del IRPF, como figura en el acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos, para las grandes empresas -que pagan menos del 10% en el impuesto de sociedades, ha afirmado- pero no a las pymes. Ha eludido precisar si habrá subidas del IVA, aunque no lo ha descartado, y ha añadido que el impuesto a las grandes fortunas "no deja de ser un fetiche", pero si ha señalado que las "las costuras fiscales han saltado" con el gasto derivado de las coberturas para hacer frente a las consecuencias de la covid-19.

Las primeras pistas sobre las reformas económicas que llegarán tras la crisis del coronavirus también apuntan a impuestos ambientales que ha confirmado Sánchez, "sin duda". Pese a este anuncio, el presidente del Gobierno no ha entrado en más detalles y preguntado sobre si subirán los impuestos a la clase media, únicamente ha afirmado que “lo más importante es salir con un objetivo de crecimiento económico, de creación de empleo y de cohesión social, sin dejar a nadie atrás”. 

Por otra parte, ha afirmado que no tiene intención de bajar las pensiones, sino "al contrario", y que tampoco entra dentro de sus previsiones recortar los sueldos de los empleados públicos.

Preguntado por si el Gobierno prorrogará los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados al coronavirus hasta finales de diciembre (de momento estarán vigentes hasta el 30 de septiembre), el presidente se ha limitado a responder que esto se analizará en el diálogo social y que "tienen que prolongarse pero en combinación con la reactivación económica".

"Ahora tenemos que reactivar la economía y ser conscientes de los sectores más afectados por la crisis y protegerlos, pero hay que empezar a animar a la reincorporación", ha apuntado el presidente, que ha señalado que el 1 de julio, un día después de la finalización del estado de alarma, más de 80.000 trabajadores que estaban en un ERTE volvieron a trabajar. En total, ha dicho, más de la mitad de los trabajadores que estaban en un ERTE ya han vuelto a trabajar.

El presidente del Gobierno quiere que los Presupuestos Generales del Estado estén aprobados antes de fin de año: "me gustaría que fuera con el mayor número de partidos" porque "más que una geometría variable debería haber una geometría absoluta, que la unidad sea una obligación para el Gobierno y para la oposición", ha concluido.

Mostrar comentarios