Tras Pegasus

Sánchez reforzará la ciberseguridad de Enaire y la gestión aérea sobre el Sáhara

De las veintiséis compañías públicas, el Gobierno solo mejorará su defensa frente a ciberataques en el 15% de ellas. Un año que ha estado marcado por diversas agresiones cibernéticas dentro del Estado.

sanchez
Pedro Sánchez saluda a Mohamed VI en su visita a Marruecos.
POOL MONCLOA/BORJA PUIG DE LA BELLACASA

Tras un año marcado por el espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través del software de espionaje israelí Pegasus, el Ejecutivo mueve ficha y reforzará la ciberseguridad de la compañía pública Enaire, la empresa que controla la navegación aérea de España. Una empresa que, además, tiene una relación indirecta con el reino aluita de Mohamed VI, ya que entre sus competencias está la gestión aérea de parte del Sáhara Occidental, como así se aprecia en su página web. Así, y según se desprende en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados la pasada semana, se busca "reforzar la ciberseguridad" de la compañía ante "un escenario nacional e internacional cada vez más exigente con los nuevos riesgos emergentes".

Para ello, y dentro del apartado que hace referencia a la empresa pública, se insta al "desarrollo de nuevas redes de seguridad así como un sistema de seguridad predictivo que permite mejorar los niveles de seguridad en el transporte aéreo utilizando los recursos con mayor eficacia y adoptando tecnologías como Big Data y Safety Intelligence que contribuyen a la modernización y avance en todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad de sistemas del transporte aéreo". El refuerzo de la ciberseguridad es 'clave' para el Ejecutivo. De hecho, está encuadrado en uno de los ocho objetivos del plan contra los efectos de la guerra en Ucrania -con una dotación de 1.200 millones de euros- y se incluyen dentro de los PGE.

Por otro lado, apuestan por "la modernización del espacio aéreo gracias al proyecto 'Cielo Digital', con una significativa inversión en tecnologías avanzadas y en el refuerzo de la coordinación civil militar". También desde la compañía se buscarán "iniciativas orientadas a la expansión a nivel nacional e internacional de los servicios de Enaire mediante la constitución de empresas filiales (Enaire Global Services y Startical).

Para conseguir los objetivos, Enaire cuenta con socios tecnológicos a nivel nacional e internacional con los que mantiene alianzas para conseguir los objetivos de su plan estratégico: innovación (Crida y Sesar) servicios estratégicos (Indra), desarrollo tecnológico (iTEC) así como con sus clientes y grupos de interés (Airbus).

"Una nueva etapa". Así definió Moncloa sus nuevas relaciones con el reino aluita de Mohamed VI tras el giro diplomático -e histórico- de reconocer el Sáhara Occidental como provincia autónoma de Marruecos. Desde entonces, han sido varios los acuerdos firmados en materia comercial y de inmigración. 

No obstante, el fantasma de la presunta participación de Marruecos en el espionaje al presidente del Gobierno -que fue aireado por el principal partido de la oposición- sigue sobrevolando. Para más inri, estas sospechas se acentuaron cuando se conoció que hubo un intento fallido en el espionaje al móvil del titular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas. Un  político que distaba de los perfiles atacados dentro del Ejecutivo -la ministra de Defensa y el ministro de Interior-, pero que contaba con un pasado relevante en Rabat, donde ocupó el puesto de embajador.

Refuerzo de la ciberseguridad en el 15% de las empresas

En el mismo libro 'azul' de los Presupuestos, y en el apartado que hace referencia a las entidades públicas empresariales, aparecen solo cuatro compañías públicas -de las 26 que son- que mejorarán la ciberseguridad de sus empresas. Entre estas, cabe mencionar a la Sociedad Estatal de Correos -que impartirá cursos sobre herramientas digitales, ciberseguridad o habilidades personales-, Paradores -que llevará a cabo "píldoras formativas" sobre la seguridad informática y diseñarán piezas y mensajes para los clientes en web y también en la conexión wifi en el hotel-, y la ya mencionada Enaire.

En los últimos años han sido varios los ataques cibernéticos que ha sufrido el Estado: el SEPE (en marzo de 2021), el CSIC (en verano de 2022) o Adif (en el año 2020). Una realidad a la que se le unió el espionaje al presidente del Gobierno y a dos de sus ministros, el de Interior y el de Defensa. 

Mostrar comentarios