Sánchez 'regala' a Piqué los máximos beneficios fiscales para su Copa Davis

  • Los patrocinadores podrán deducirse de la cuota a pagar por IRPF o Sociedades el 15% de la inversión y hasta el 40% de los donativos. 
El futbolista Gerard Piqué, fundador y presidente de la empresa Kosmos (EFE)
El futbolista Gerard Piqué, fundador y presidente de la empresa Kosmos (EFE)

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan en una de sus disposiciones adicionales un ‘regalo’ fiscal para la empresa del futbolista Gerard Piqué, Kosmos, encargada de organizar en la capital de España el Torneo Davis Cup Madrid, y para todos aquellos que decidan invertir o colaborar con su iniciativa.  Según la propuesta del Gobierno, se considera que ese evento tendrá la consideración de “acontecimiento de excepcional interés público”, según establece el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, de forma que contará con los incentivos fiscales "máximos" que se consideren en todas las inversiones en publicidad y propaganda del evento, así como en el caso de los donativos y aportaciones voluntarias que reciba. 

Por un lado, la norma contempla que las empresas y personas que inviertan de alguna manera en la difusión del torneo podrán deducirse directamente de la cuota integra que paguen en el Impuesto sobre la Renta  (incluidos no residentes) o en el Impuesto de Sociedades el 15% de esos gastos que realicen "en la propaganda y publicidad de proyección plurianual que sirvan directamente para la promoción del respectivo acontecimiento". Si no son inversiones directamente relacionadas con la divulgación del evento, la base sobre la que aplicar la deducción baja al 25%. 

Por otro lado, el citado artículo amplía a este tipo de acontecimientos la deducción de la cuota a pagar en IRPF y Sociedades de hasta el 40% de las aportaciones y donaciones que se hagan a favor del evento, algo que funciona para las entidades sin ánimo de lucro pero que la ley extiende también para los acontecimiento de "excepcional interés público".

Para completar el plantel de generosas deducciones fiscales, se establece además que las transmisiones  que haya que hacer (compra venta de bienes y derechos) que estén sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, tendrán una bonificación del 95% de la cuota a pagar, si se trata de operaciones de inversión destinadas "directa y exclusivamente" a propaganda y publicidad del evento.

De la misma manera, la exención del 95% en la cuota se extiende a todas las tasas e impuestos locales que se tuvieran que pagar sobre operaciones relacionadas con el evento. Incluso se establece esa misma reducción a la hora de aportar el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) cuando se refiera a "las actividades de carácter artístico, cultural, científico o deportivo que hayan de tener lugar durante la celebración del respectivo acontecimiento y que se enmarquen en los planes y programas de actividades elaborados por el consorcio o por el órgano administrativo correspondiente".

Aprobar la Ley y crear el consorcio

Si se llegan a aprobar los Presupuestos, Piqué, su empresa y sus colaboradores de la nueva Copa Davis en Madrid ya tendrán esa consideración reconocida por ley, de forma que para obtener las ventajas fiscales previstas en su mayor aprovechamiento, solo tendrán que crear un consorcio u organismo administrativo  que se encargue de la ejecución del programa previsto por la organización y "certifique la adecuación de los gastos e inversiones realizadas a los objetivos y planes del mismo", según señala la norma sobre mecenazgo. En dicho consorcio u órgano estarán representadas, necesariamente, las administraciones públicas interesadas en el acontecimiento y, en todo caso, el Ministerio de Hacienda, cuyo voto favorable será siempre necesario para conceder las ventajas fiscales previstas. 

De entrada, el torneo cuenta con dos aportaciones de 5 millones de euros de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para cada uno de los dos años previstos, y un amplio programa de patrocinadores de alto nivel interesados en el evento, liderados por la entidad financiera francesa BNP Paribas. La previsión es que se celebre en la Caja Mágica de Madrid entre el 18 y el 24 de noviembre de este año. La iniciativa parte del acuerdo entre la Federación Internacional de Tenis (ITF) y el grupo empresarial Kosmos, que preside el defensa del Barcelona, Gerard Piqué. 

 

Mostrar comentarios