"En un entorno de incertidumbre"

Sánchez subraya el crecimiento de la economía española ante el FMI

El presidente de España y Georgieva, directora gerente de la entidad, se han puesto en contacto a través de una conversación telefónica en la que han abordado las perspectivas y desafíos de la situación económica. 

Sánchez subraya el crecimiento de la economía española ante el FMI.
Sánchez subraya el crecimiento de la economía española ante el FMI.
Europa Press

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha subrayado este lunes ante Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento económico que continúa protagonizando España en el contexto por la incertidumbre. Sánchez y Georgieva se han puesto en contacto a través de una conversación telefónica en la que, tal y como ha informado el presidente en las redes sociales, han abordado las perspectivas y desafíos de la economía española y mundial.

"En un entorno marcado por la incertidumbre, la economía española sigue creciendo", el jefe del Ejecutivo ha tenido oportunidad de recalcar ante la directora gerente del FMI que España es el país con menor inflación de la Unión Europea, un dato que ha destacado también en su intervención en esta jornada para inaugurar la VII Conferencia de Embajadores. En ella ha resaltado también los buenos datos de empleo y productividad del país.

Sánchez y Georgieva coincidieron por última vez el pasado noviembre en la cumbre del G20 de Bali y ambos tenían previsto mantener una reunión en los márgenes de ese encuentro, pero finalmente no pudo concretarse por cuestiones de agenda. Por eso quedaron en conversar telefónicamente, tal y como han hecho este lunes. Una conversación que han mantenido a una semana del inicio del Foro Económico Mundial de Davos en el que ambos van a participar.

La previsión del FMI para España

Los técnicos del (FMI) finalizaron en el mes de noviembre su revisión anual de la economía española, el conocido como 'Artículo IV', y concluyeron que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país sería "relativamente débil" en los próximos trimestres. "Se prevé que el crecimiento sea relativamente débil en los próximos trimestres debido a una demanda externa débil y al deterioro de la confianza de los consumidores", subrayó la entidad en sus conclusiones de la revisión económica del país.

El organismo multilateral consideró que la actividad económica "debería repuntar en el transcurso de 2023" gracias a que se disipen los problemas de ofertas, a la recuperación de los servicios con contacto intensivo y a la aceleración de inversiones del Plan de Recuperación. En este sentido, aunque el Fondo determinó que el uso de fondos europeos "está acelerándose" y eso es algo positivo para España, ha criticado que existe una "falta de información sistemática e integral sobre la ejecución, incluyendo aquella en términos de contabilidad nacional". Esto hace difícil evaluar si los recursos públicos están llegando a la economía real.

Mostrar comentarios