Durante cinco años

Sánchez moviliza 2.115 millones para respaldar las inversiones en Sudáfrica

La ayuda dirigida a proyectos españoles relacionados con las energías renovables se hace pública en la primera visita de un jefe del Ejecutivo desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los países.

Pedro Sánchez y Cyril Ramaphosa 27/10/2022
Sánchez moviliza 2.115 millones para respaldar las inversiones en Sudáfrica. 
Agencia EFE

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, ha anunciado un apoyo financiero de 2.115 millones de euros para apoyar la participación de empresas españolas en proyectos relacionados con las energías renovables y el clima en Sudáfrica en los próximos cinco años. El presidente ha hecho el anuncio en la rueda de prensa que se ha llevado a cabo junto a Cyril Ramaphosa, el presidente de Sudáfrica. Después de una reunión que ambos han tenido debido a la visita oficial a este país. Se trata de la primera de un jefe del Ejecutivo desde el establecimiento de relaciones diplomáticas.

En su intervención, Sánchez ha resaltado que España quiere establecer sólidas alianzas con los países africanos para afrontar retos como la emergencia climática, la transición energética, la revolución tecnológica, la seguridad alimentaria y los movimientos migratorios. Para Sánchez, Sudáfrica tiene un enorme potencial y es un país "exportador de estabilidad".

Según ha informado el presidente, la cooperación bilateral se va a desarrollar sobre la base de una declaración conjunta suscrita durante esta visita y que incluye una apuesta clara por aumentar las relaciones comerciales, las inversiones y la colaboración industrial. En ese contexto ha informado de que había expuesto al presidente Ramaphosa la disponibilidad de apoyo financiero por parte de España y, en particular, en el ámbito de las energías renovables, la gestión del agua y las infraestructuras para impulsar la inversión en el país.

En concreto, ha dicho que España pondrá a disposición hasta 2.115 millones de euros en los próximos cinco años, una cantidad que se va a articular a través de los diversos instrumentos de financiación pública y con el objetivo de acompañar a las empresas españolas en la implementación de los planes de desarrollo del Gobierno sudafricano. Sánchez ha trasladado también a Ramaphosa una invitación para que visite España cuando su agenda se lo permita.

El presidente sudafricano ha asegurado por su parte que España puede contar con Sudáfrica como "un gran amigo y un aliado" en el continente africano, y ha expresado su disposición a una mayor colaboración bilateral en todos los ámbitos. Entre ellos el económico y comercial, en cuyo contexto ha destacado la importancia del foro empresarial en el que los dos líderes han participado posteriormente y en el que Sánchez ha vuelto a destacar la importancia de la ayuda para una mayor presencia de empresas españolas en Sudáfrica.

Asimismo, ha resaltado en la comparecencia conjunta la importancia de la cooperación para hacer frente a retos globales como el cambio climático y agradeció a España su donación de vacunas a África frente ante la pandemia de coronavirus. El presidente del Gobierno ha aprovechado la reunión para explicar a Ramaphosa sus prioridades ante la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 y ambos analizaron la cooperación entre la UE y África.

Antes de su reunión con Ramaphosa en la sede de la presidencia sudafricana, Sánchez mantuvo un encuentro con un grupo de científicos españoles que desarrollan su labor en el sur de África. Y tras participar en el foro empresarial bilateral se desplaza a Johannesburgo para visitar la antigua prisión de Constitution Hill, donde estuvo recluido el que fuera presidente sudafricano Nelson Mandela.

De forma paralela, durante la rueda de prensa a Sánchez y Ramaphosa se les planteó si creen que el presidente ruso, Vladímir Putin, asistirá a la cumbre del G20 de Bali (Indonesia) en noviembre, donde ambos líderes coincidirán, y si puede ser una ocasión para intentar que ponga fin a la guerra en Ucrania, el presidente del Gobierno español ha afirmado que desconoce si asistirá. Sí ha reiterado que Putin debe poner fin a las hostilidades y respetar la integridad territorial y la soberanía nacional de Ucrania.

Mostrar comentarios