Legislación

Sánchez suma a Compromís y Más País para cerrar el jaque a la reforma laboral

Además de los votos de PSOE y UP, el Ejecutivo cuenta también con los de Nueva Canarias y el PRC, y la disposición de Cs, UPN y CC si no se toca el texto cerrado con sindicatos y CEOE.

Yolanda Díaz Pedro Sánchez
Sánchez suma a Compromís y Más País para cerrar el jaque a la reforma laboral. 
Agencia EFE

Pedro Sánchez ha sumado nuevos apoyos para tratar de desbloquear el examen final de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados el próximo jueves. El anuncio de Más País-Equo y Compromís de apoyar el proyecto de la vicepresidenta y ministra Yolanda Díaz acerca al Gobierno a una mayoría suficiente para sacar adelante la votación del decreto ley sin depender del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH-Bildu.

Además, el 'sí' de estos tres diputados facilita el objetivo del Gobierno de rechazar la tramitación del decreto como proyecto de ley, cerrando así la puerta a cualquier posibilidad de cambiar el acuerdo alcanzado con los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE, punto clave para que grupos como Ciudadanos den el espaldarazo en la Cámara baja al proyecto.

Y es que a los 154 votos que suman PSOE y Unidas Podemos -uno menos, al no haber sustituido el escaño de Alberto Rodríguez, inhabilitado tras ser condenado por el Tribunal Supremo-, el Gobierno ha confirmado el voto a favor de Nueva Canarias y el Partido Regionalista Cántabro, con un diputado cada uno. Por su parte, Teruel Existe ha confirmado ya el apoyo de su diputado, Tomás Guitarte. 

Asimismo, Ciudadanos (9 diputados), Unión del Pueblo Navarro (2) y Coalición Canaria (1) también han trasladado su disposición a apoyar el decreto ley si no se producen modificaciones y se respeta el acuerdo con la patronal y los principales sindicatos.

Un total de 172 diputados, ya incluidos Más País-Equo (2) y Compromís (1), que podrían llegar a 176 de confirmar su apoyo el PDeCAT (4), que aún no ha despejado su voto pero que desde el momento de la aprobación de la reforma valoraba el acuerdo alcanzado y se mostraba partidario de avalar su convalidación sin tramitar el decreto como proyecto de ley. Con todos ellos se llega a la mayoría absoluta de la Cámara.

Por el contrario, el PP (88 diputados), Vox (52) y Foro Asturias (1) han confirmado su rechazo a la reforma, al igual que Junts (4). A ellos podrían sumarse Esquerra Republicana (13), EH-Bildu (5), la CUP (2) y el BNG (1), que han advertido de que votarán en contra si el Gobierno mantiene su negativa a modificar el la reforma pactada por patronal y sindicatos.

Todos esos partidos suman 166 diputados que podrían elevarse a 167 con el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, adscrito al Grupo Mixto, y a 173 con el PNV, una formación que ya ha dicho que sin un cambio legislativo que blinde los convenios autonómicos su voto será un 'no'.

Moncloa busca todos los apoyos posibles 

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, han asegurado este martes que el Ejecutivo va a trabajar "hasta el final" para conseguir el mayor número de apoyos posible, incluyendo los de los socios de investidura, para convalidar la reforma laboral en el Congreso.

"Bajo el liderazgo de la vicepresidenta Yolanda Díaz estamos trabajando para recabar todos los apoyos. Ha quedado meridianamente clara la posición de la vicepresidenta sobre qué apoyos estamos buscando (...) Hay que darle tiempo a la vicepresidenta y tiene mi máxima confianza para lograr todos los apoyos posibles", ha subrayado Belarra, que ha apelado a la "discreción" en las negociaciones que se están manteniendo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y tras el respaldo que han comprometido ya Más País-Equo y Compromís a la convalidación de la reforma laboral, ambas ministras han insistido en que el Gobierno trabaja de forma coordinada para conseguir todo el apoyo posible a la reforma laboral.

"No contemplamos otro escenario que no sea la convalidación", ha subrayado Rodríguez, que confía en que los grupos parlamentarios "reflexionen" sobre las "enormes ventajas" para los trabajadores que ha traído esta norma, que nace además de "la legitimidad y fortaleza del diálogo social", ha recordado.

Mostrar comentarios