Sánchez tiene la clave para las pensiones: insiste en crear un impuesto a la banca

  • El PSOE pedirá al Gobierno que mejore las pensiones de las mujeres y que aumente dos años sus carreras de cotización por cada hijo.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, conversa con la diputada Margarita Robles.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, conversa con la diputada Margarita Robles.
EFE

El líder del PSOE insiste una vez más: la clave para subir las pensiones al mismo ritmo que el IPC es crear un impuesto extraordinario a la banca

Pedro Sánchez ha vuelto a descargar su batería de medidas para hacer sostenible el Sistema de Pensiones a tan solo un día de que el Pleno del Congreso aborde la cuestión en la sesión monográfica de este miércoles.

Durante la reunión interpalamentaria ha instado hoy a Rajoy a que "dignifique" el mercado laboral con sueldos "dignos" que eleven las cotizaciones a la Seguridad Social ya que es el primer eje para garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social y no subir las bases de cotización, cuestión a la que se niega el secretario general del PSOE. 

El dirigente del PSOE ha vuelto a apuntar a la reforma laboral del PP como el centro del déficit de la Seguridad Social y ha insistido en un nuevo Estatuto de los Trabajadores y un Pacto de Rentas para que suban los salarios.

Pensiones en femenino

Pedro Sánchez ha pedido al presidente del Gobierno que mañana anuncie medidas para las mujeres jubiladas. También ha anunciado que la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, requerirá al Gobierno cumpla este año con el compromiso de aumentar la base reguladora de la pensión de viudedad del 52 % al 60 % para mayores de 65 años que no perciban otra pensión pública y que mejore las carreras de cotización de las madres trabajadoras. "Reconocer a todas ellas un bonus de dos años de cotización por cada hijo nacido o adoptado", ha insistido Sánchez tras insistir que al debatir sobre igualdad "hay que hablar del impacto de la maternidad en las carreras de cotización".

El secretario general del PSOE ha repasado el resto de desigualdades y también ha solicitado el derecho a la cotización de los cuidadores no profesionales, que son en su mayoría mujeres, y a abrir el debate para universalizar el sistema de educación público para la escuela infantil, hasta los tres años.

Redistribución de la riqueza

Sánchez ha apelado a la demanda de las clases trabajadoras que piden una "redistribución" de la riqueza cuando la economía crece al 3 % y ha dicho que "la calle tiene mucho que ver en cómo la sociedad va por un lado y el Gobierno por otro". El PSOE ha insistido en que impulsará una agenda por la igualdad y ha vuelto a pedir un pleno monográfico de Rajoy en el Congreso sobre esta materia, y que se repita una vez al año. Pedro Sánchez ha lamentado que las mujeres sufran el mayor desempleo, cobren menos, tengan empleos más precarios y sus pensiones sean un 38 % inferiores a la de los hombres, según varios estudios, y ha recordado que el 60 % de las jubiladas actuales cobran una pensión inferior al Salario Mínimo Interprofesional.

Preguntado por la propuesta del PSOE, el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín, ha pedido que el impuesto "se lo cobren a las entidades que han recibido ayudas".

Mostrar comentarios