En ExpoDubái2020

Sánchez viajará a Dubái en busca del apoyo financiero de fondos soberanos

El presidente del Gobierno acudirá a la exposición universal que se celebra en la ciudad junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a Dubái el próximo 2 de febrero acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Visitarán, con motivo del Día de España, ExpoDubái, la exposición universal que se celebra en Emiratos Árabes. Además de acudir a la exposición, la expedición institucional tiene como objetivo captar el interés de los fondos soberanos. Fuentes conocedoras de la agenda de Moncloa explican que el presidente se reunirá con los responsables de varios fondos para obtener financiación para las inversiones estratégicas que el Gobierno quiere acometer en los próximos años.

En concreto, Sánchez buscará apoyo financiero para llevar a cabo proyectos que faciliten la transición ecológica de España. Las inversiones verdes y digitales están en la agenda del Gobierno y forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se financiará con los fondos europeos Next Generation-EU. No obstante, los fondos soberanos pueden acelerar la llegada de recursos y, en consecuencia, los proyectos que faciliten que el país sea más verde y más digital en los próximos años. De hecho, en los últimos ejercicios, algunos fondos soberanos de Oriente Medio han realizado inversiones en empresas españolas vinculadas a las energías renovables, como es el caso de Sopef, fondo de capital riesgo de Omán y España, que ha entrado en el capital de la empresa vasca de torres eólicas Haizea.

Entre enero de 2019 y septiembre de 2020, los fondos soberanos realizaron inversiones por valor de 1.300 millones de euros en nuestro país, según un informe publicado por el ICEX y por IE Business School. Además, la elección de la región por parte del Gobierno no es casual, solo en la ciudad de Dubái están ubicados tres de los treinta fondos de mayor tamaño en el mundo por activos gestionados, según el mismo informe. La cifra de fondos se duplica si se tienen en cuenta aquellos con sede en Abu Dabi, a unos 130 kilómetros de Dubái. Tampoco es casual que el Gobierno busque financiación para proyectos que faciliten la transición energética y que el pabellón que representa a España en la exposición esté situado en el área relativa a la sostenibilidad.

Además de estas reuniones, tendrá lugar un encuentro empresarial, organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) junto a la Cámara de Comercio de España y la CEOE. A este evento está previsto que acudan el presidente y los ministros, junto a empresarios y personalidades emiratíes, no así el Rey, Felipe VI, que no viajará a la Expo. El objetivo es fortalecer las relaciones comerciales entre España y Emiratos Árabes Unidos (EAU). Según los datos de ICEX, las exportaciones españolas ascendieron a 1.509 millones de euros en 2020. Las importaciones fueron de 300 millones. Más de un centenar de empresas españolas tienen sede en Emiratos y muchas de ellas tienen un papel relevante en la exposición universal. Sin ir más lejos, Acciona ha sido la encargada de desarrollar el metro de Dubái, con parada en la exposición.

El mismo día, el 2 de febrero, se celebrará una cena de gala organizada por el Spanish Business Council, la cámara de comercio de España en Dubái. Acciona, CaixaBank, Indra y Laliga son algunas de las empresas patrocinadoras del evento que tendrá lugar en el hotel Armani, situado en el rascacielos Burj Khalifa, el más representativo de Dubái. Los organizadores prevén que asista la representación del Gobierno, así como consejeros delegados y altos directivos de empresas españolas junto a autoridades emiratíes.

ExpoDubái

La exposición universal de Dubái debía celebrarse en 2020, pero la pandemia obligó a retrasar su puesta en marcha. Inaugurada en octubre de 2021 se prolongará hasta el 31 de marzo de 2022. Con una capacidad máxima de tres millones de visitantes, espera lograr los 25 millones. Sin embargo, las restricciones todavía vigentes en algunos países, así como la incidencia de ómicron están provocando que las cifras sean algo inferiores a lo previsto. A finales de diciembre, habían visitado la exposición más de 7 millones de personas. 

El pabellón de España ocupa casi 6.000 metros cuadrados bajo el lema Inteligencia para la vida. Ofrece a los visitantes un espacio expositivo, una plaza cónica y obras de Daniel Canogar o Nacho Vigalondo. El pabellón acoge dos áreas expositivas temáticas complementarias: Destellos, que muestra algunas aportaciones españolas a la cultura universal y realzan la relación cultural con el mundo árabe; y El Bosque de la Inteligencia, que enseñará diversas aportaciones españolas innovadoras de cómo España se suma a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Mostrar comentarios