Sangría fotovoltaica: pierde 75.000 empleos en dos años

  • La crisis generada por las restricciones administrativas y regulatorias en el sector fotovoltaico ha provocado una pérdida de casi 75.000 empleos desde 2008 a septiembre de 2010.
lainformacion.com

La crisis generada por las restricciones administrativas y regulatorias en el sector fotovoltaico ha provocado una pérdida de casi 75.000 empleos desde 2008 a septiembre de 2010, según una valoración realizada por Equipo Económico, con la colaboración de algunos expertos de la Universidad Rey Juan Carlos.

Este dato fue dado a conocer hoy por el presidente de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), Juan Laso, quien ha denunciado que la industria fotovoltaica ofrecía un empleo de 91.000 trabajadores en 2008 y hoy apenas mantiene activos 18.959 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Juan Laso ha señalado también que el sector fotovoltaico español “se encuentra actualmente en una situación extremadamente grave, asfixiado por la incertidumbre regulatoria, la falta de diálogo con la Administración del Estado y una visión ministerial preocupada por reducir el déficit, como sea, en lugar de sentar las bases de estabilidad para el desarrollo de una política energética sostenible, impulsada y desarrollada por el mismo gobierno de la nación”.

Para el Presidente de AEF “no se ha sabido afrontar el problema de forma dialogada, sino con métodos que, a veces, rayan en la coacción”, de modo que se pretende “apartar de la carrera del mix energético a la energía fotovoltaica, mediante prácticas que frenan en seco a toda la cadena de valor del sector, expulsando al corredor español de la pista y alejándonos de la realidad potente que resulta a ojos de todo el mundo esta tecnología energética”.

La asociación fotovoltaica esetima que los inversiones, nacionales e internacionales, que apostaron por este negocio tienen ahora en riesgo un apalancamiento de deuda de 18.000 millones de euros.

Según Juan Laso, España debería seguir la trayectoria de los grandes países, como es el caso de Alemania, que va a instalar en 2010 un total de 7.000 megavatios de plantas fotovoltaicas, frente a apenas unos 400 megavatios previsibles para este año en España

La intensa reducción de los costes tecnológicos ha motivado que, según la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica, se haya acelerado la instalación de 15.000 GW de potencia, inicialmente prevista para 2011 y que en realidad ya se ha cubierto, y en niveles de precios próximos a los que la harían viable en su acceso a la red.

“Esto supone un mercado mundial de 60.000 millones de euros, de los que España va a perder la gran oportunidad de mantenerse en cabeza de la carrera, cuando en los últimos años se había generado una inversión de 23.000 millones de euros”.

Según AEF los activos fotovoltaicos cuentan con una rentabilidad de entre un 6,5 % y un 8%, "en línea con otras inversiones de sectores regulados de similar riesgo”, en opinión de Laso.

Mostrar comentarios