Según publica el BOE

Sanidad cede y permitirá las rebajas en el comercio si se evitan las aglomeraciones

  • La última orden del Ministerio de Salvador Illa establece finalmente que se podrán realizar acciones de promoción controladas en cuanto a aforo.
Exterior de una tienda en Rebajas.
Exterior de una tienda en Rebajas.
EP

Un nuevo pulso al que debe ceder finalmente el Ministerio de Sanidad. Las rebajas estarán permitidas en los comercios que abran sus puertas durante todas las fases de la desescalada aunque con la aclaración de que deben evitarse aglomeraciones y cancelarse cualquier actividad de este tipo en cuanto se incumplan las medidas de distanciamiento mínimo.

Tras la polémica durante la semana, en la que el Ministerio de Industria llegó a señalar que eran posibles, según su propia interpretación de lo que se establecía en la orden del fin de semana anterior, para luego ser negado por Sanidad, la orden publicada este sábado en el BOE deja las cosas en su sitio a favor del Departamento que dirige Reyes Maroto

En concreto, la orden establece lo siguiente: "Las acciones comerciales o de promoción que lleven a cabo los establecimientos comerciales deberán estar acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo, o que comprometan el resto de medidas establecidas en esta orden, debiendo adoptar las medidas adecuadas para evitarlas, incluyendo el cese inmediato de las mencionadas acciones comerciales o de promoción si resultara necesario".

Todo esto viene a dar la razón del mismo modo a las principales marcas del sector, que incluso habían denunciado la inseguridad jurídica de las directrices contrarias de los diferentes ministerios. Eso sí, teniendo en cuenta que el ministro de Sanidad es quien ostenta el mando único o superior durante el estado de alarma, su palabra había sido definitiva... hasta la publicación de esta nueva orden ministerial.

En la orden ministerial del pasado 9 de mayo se establecía que, durante la fase 1, los establecimientos no podrían anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que pudieran dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones. Además, se fijaba la salvaguarda de que esta restricción no afectaría a las ventas en rebajas ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realizasen a través de la página web.

Según Industria y Comercio esta previsión permitía las rebajas en tiendas físicas, pero Illa, al ser preguntado en dos ocasiones a lo largo de esta semana, dejó claro que estas no estaban permitidas porque podrían dar lugar a aglomeraciones, con el consiguiente riesgo de contagio. Ahora, en su nueva orden publicada este sábado, el Gobierno introduce una disposición adicional que modifica la orden del 9 de mayo y que constata que se podrán hacer rebajas siempre que no den lugar a aglomeraciones que impidan el cumplimiento de las medidas sanitarias destinadas a evitar la propagación del virus.

Esta medida regirá también en la Fase 0, en la que todavía están la Comunidad de Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León, cuyos comercios podrán realizar promociones siguiendo las normas establecidas para el funcionamiento de los mismos en estos lugares.

Mostrar comentarios