Tras el visto bueno de la EMA 

Sanidad negocia con Pfizer la compra de 344.000 fármacos contra el coronavirus

La ministra Carolina Darias ha explicado que se fijarán criterios técnicos asesorados por expertos y que serán "determinados pacientes" los que podrán recurrir a él.

Medicamento
Sanidad negocia con Pfizer la compra de 344.000 fármacos contra el coronavirus. 
EFE

Comienzan las negociaciones. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado este jueves que el Gobierno está negociando un contrato bilateral con la farmacéutica Pfizer para la compra de 344.000 tratamientos orales contra la Covid-19. En la rueda de prensa de esta jueves en Palma -que recoge Europa Press- tras una reunión con la presidenta del Govern, Francina Armengol, la ministra ha señalado que el Ejecutivo trata así de adelantarse a la compra centralizada de los países de la Unión Europea porque, ha apuntado, "va a tardar".

En todo caso, tampoco ha concretado cuándo podría comenzar a administrarse el tratamiento oral en España. Sí ha explicado que se fijarán criterios técnicos asesorados por expertos y que serán "determinados pacientes" los que podrán recurrir a él.

En este sentido, ha recordado que el medicamento irá principalmente dirigido a pacientes con sintomatología leve que pudieran tener riesgo de padecer una evolución grave y que, ha apuntado, podría evitar hasta un 89 por ciento de hospitalizaciones. A los 344.000 tratamientos que espera conseguir el Gobierno español habría que sumar, ha añadido, las que se adquirieran a través de la compra centralizada.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado este jueves otorgar una autorización de comercialización condicional al medicamento Paxlovid, de la compañía Pfizer, por lo que se convertirá en el primer antiviral oral en la Unión Europea para tratar la Covid-19. La pastilla servirá para “adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se vuelva grave”, dijo la EMA en un comunicado.

Paxlovid contiene dos principios activos, PF-07321332 y ritonavir, que se administran en dos comprimidos diferentes que deben tomarse una vez cada 24 horas durante cinco días. El primer activo reduce la capacidad del virus para multiplicarse en el cuerpo, mientras que el segundo prolonga la acción de PF-07321332, es decir, le permite permanecer más tiempo en el cuerpo. Para llegar a su conclusión, la EMA hizo un estudio con dos grupos, uno que recibió Paxlovid y otro al que le fue administrado un placebo.

Durante el mes siguiente, el 0,8% (8 de 1039) de los pacientes que recibieron Paxlovid estuvieron hospitalizados durante más de 24 horas, en comparación con el 6,3% (66 de 1046) de los que ingirieron el placebo. No hubo muertes en el grupo del antiviral de Pfizer, mientras que en el segundo se produjeron nueve defunciones. "Paxlovid es el primer antiviral oral para uso doméstico en nuestra cartera y tiene el potencial de marcar una diferencia real para las personas con alto riesgo de progresión a Covid grave", declaró en un comunicado la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, tras aprobar el fármaco.

La EMA había ya otorgado licencia al Paxlovid para casos de emergencia, bajo decisión individual de las autoridades nacionales. España, en concreto, ha adquirido de manera bilateral 344.000 dosis de Paxlovid, que se sumarán a las que le corresponda por la compra centralizada que realice la UE. El fármaco de Pfizer es el sexto contra el Sars-CoV-2 autorizado en la UE (anakinra, regdanvimab, tocilizumab, casirivimab/imdevimab, remdesivir y sotrovimab), cuyos servicios analizan en fase inicial otros medicamentos contra la enfermedad de la pandemia (ixagevimab/cilgavimab) y otros dos de cara a una pronta autorización (molnupiravir y baricitinib).

"Estamos haciendo un buen progreso en nuestra segunda línea de defensa: terapias prometedoras que pueden hacer una contribución real para mitigar el impacto de la Covid", añadió la eurocomisaria de Sanidad en un comunicado. Kyriakides agregó que la Comisión sigue trabajando con los Estados miembros en reforzar la respuesta terapéutica contra el coronavirus, incluida la identificación de nuevas vacunas tras la aprobación de seis profilácticos en la UE (Biontech-Pfizer, Moderna, Astrazeneca, Johnson & Johnson y Novavax), otras cuatro en fases iniciales de análisis (Sputnik V, Sinovac, Sanofi y Valneva).

Mostrar comentarios