Sospechas de especulación

Sanidad retira el megacontrato de material para incluir a CCAA rezagadas

El ministerio justifica la decisión porque algunas CCAA han mostrado tarde su voluntad de participar, por lo que "se promoverá una nueva licitación con el mismo objeto" sumando a estas regiones.

GRAF5909. MADRID, 28/07/2020.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa ofrecida este martes tras el Consejo de Ministros. EFE/Kiko Huesca
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
EFE

El Ministerio de Sanidad ha retirado el'megaconcurso' para la compra de 2.400 millones en material sanitario necesario para hacer frente a la Covid-19 para incluir a comunidades autónomas que no se habían incorporado y a las que los rebrotes obligan a recibir suministros. La licitación, que se publicó el día 22, se ha desestimado a dos días de que finalizase el plazo, el próximo día 31 de julio, según ha publicado el Ministerio que dirige Salvador Illa. 

Según justifica el Ministerio, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, como órgano de contratación, "distintas comunidades autónomas que inicialmente no habían manifestado su interés en la participación en el Acuerdo Marco, han solicitado su inclusión al valorar el riesgo de desabastecimiento del material objeto de la licitación que pudieran sufrir". Ante esta situación, añaden, se ha acordado la decisión de no adjudicar el el Acuerdo Marco, aunque en los próximos días se promoverá una nueva licitación con el mismo objeto. 

Pese a la versión oficial que se publica en el documento de desestimiento, las sospechas de especulación están presentes. Al publicar el megaconcurso, fuentes empresariales habían advertido que la licitación dejaba la puerta abierta a la especulación de grandes grupos internacionales y dejaba sin acceso a algunas empresas españolas. Sin embargo, la especulación no sirve legalmente para justificar la retirada de la compra, mientras que la inclusión de nuevos receptores sí. De esta manera, desde el Ministerio podrían haber optado por otro recorrido legal para poder retirar el megaconcurso y promover uno nuevo. 

El objetivo, según el compromiso adquirido, es contar con una reserva estratégica de estos productos para hacer frente a cualquier eventualidad que pudiera producirse por la Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. En concreto se adquirirán, en un plazo de dos años, batas quirúrgicas, guantes de nitrilo, gafas de protección, mascarillas quirúrgicas tipo II y IIR, mascarillas de protección FFP2, mascarillas de protección FFP3, test moleculares COVID-19 (PCR) y kits de extracción.

A este acuerdo marco se habían adherido Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Madrid y Navarra. Además, participan, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), Ceuta y Melilla. De manera que quedaban fuera hasta ahora la Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Cataluña y Murcia, aunque ahora podrán sumarse. 

Mostrar comentarios