Sanidad tranquiliza sobre el consumo de pescado azul por parte de niños y embarazadas

  • Un informe de la Unión Europea recomienda a embarazadas y menores de tres años que no lo comieran por su alto contenido en mercurio.
Reuter

La ministra de Sanidad española, Leire Pajín, aseguró el jueves que el consumo de pescado azul no revierte peligros, después de que trascendiera un informe de la Unión Europea en el que se recomendaba a embarazadas y menores de tres años que no lo comieran por su alto contenido en mercurio.

Pajín hizo estas declaraciones después de que varios medios de comunicación se hicieran eco el jueves de unas recomendaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicadas en abril, según detalló el Ministerio de Sanidad.

"Los beneficios de comer pescado azul están fuera de cualquier duda. Es beneficioso comer pescado azul para la salud y absolutamente recomendable. No hay ninguna razón para la alarma", dijo Pajín durante una rueda de prensa en Madrid.

"Es verdad que los niveles de metales en los alimentos, fundamentalmente en el pescado y en algunos vegetales, son una preocupación constante de las autoridades sanitarias por lo que estamos en permanente alerta a cómo evolucionan esos indicadores, por si tuviéramos que lanzar algún mensaje a los ciudadanos", agregó.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) afirmó en un estudio que en el caso del pescado y los mariscos, el mercurio se encuentra sobre todo como metil mercurio, su forma más tóxica, y fundamentalmente en los peces predadores, y recomienda limitar su consumo a una ración semanal a mujeres embarazadas, en fase de lactancia, o en niños de corta edad.

"El pescado es tremendamente recomendable. A partir de ahí hay recomendaciones de la Agencia de Seguridad Europea que lo que hace es decirle a los ciudadanos más vulnerables que eviten riesgos", sostuvo la ministra.

Mostrar comentarios