Sanofi quiere despedir a 227 personas en España para capear la caída de ingresos

  • Barcelona.- La multinacional farmacéutica Sanofi-Aventis ha comunicado hoy a los representantes de los trabajadores su intención de despedir a 227 personas de sus centros en España, un 15% de su plantilla, para capear la caída de ingresos que ha experimentado en los últimos años.

La farmacéutica Sanofi estudia un nuevo ajuste de empleo en España
La farmacéutica Sanofi estudia un nuevo ajuste de empleo en España

Barcelona.- La multinacional farmacéutica Sanofi-Aventis ha comunicado hoy a los representantes de los trabajadores su intención de despedir a 227 personas de sus centros en España, un 15% de su plantilla, para capear la caída de ingresos que ha experimentado en los últimos años.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que plantea la empresa afectará tanto a la red de ventas como los servicios centrales de la compañía, según ha informado la compañía en un comunicado.

La empresa justifica esta medida, que tendrá que negociarse ahora con los sindicatos y obtener después la autorización de la administración, por la caída de ingresos causada "por la difícil situación del mercado en España", y que afecta "notablemente" a las ventas presentes y futuras de la compañía.

En concreto, la farmacéutica se ha visto perjudicada por la expiración de los derechos de protección de sus productos, la penetración de los genéricos y la reducción de los precios de los medicamentos.

Esta situación se ha visto además agravada, según la compañía, por las medidas legales tomadas por el Gobierno para restringir el gasto sanitario, como los nuevos precios de referencia y la reducción de los precios de medicamentos.

En los últimos 24 meses, la Sanofi ha visto cómo sus ventas en España se han reducido en un 35%, "sin que se adviertan signos de recuperación a corto plazo".

"Ante esta situación -asegura la empresa- Sanofi-Aventis debe afrontar inevitablemente una reestructuración que le permita superar la coyuntura actual y evitar problemas aún más graves a corto y medio plazo que pondrían en riesgo la viabilidad de su negocio en España".

En esta línea, la compañía asegura que se han tomado medidas en el pasado para reducir costes -como dos ERES presentados en el 2008- y "reconducir" el mal momento de la empresa, aunque no han sido suficientes.

La empresa todavía no ha concretado cómo se aplicará el ERE, aunque la dirección ha expresado su voluntad, en la reunión con el comité intercentros, de buscar la manera de "minimizar al máximo" los efectos de los despidos.

En paralelo, Sanofi asegura que implantará un nuevo modelo comercial y de negocio que permita adaptar la compañía a las nuevas exigencias del mercado.

La multinacional farmacéutica Sanofi-Aventis cuenta con dos centros de producción en Alcorcón (Madrid) y Riells i Viabrea (Girona) y tiene su sede de España en Barcelona.

La empresa es uno de los líderes mundiales de la industria farmacéutica y la primera de Europa. La compañía está presente en más de cien países, tiene 82 plantas industriales y cerca de 100.000 empleados en todo el mundo.

Mostrar comentarios