Santander avanza posiciones en China

  • La entidad presidida por Emilio Botín está dando pasos de gigante en sus negociaciones con China Construction Bank. Sobre la mesa está crear una financiera de coches y explotar de manera conjunta el mercado rural.
lainformacion.com

Insaciable, Banco Santander continua ampliando sus oportunidades de negocio por todos los rincones del planeta, hasta el punto de que la próxima gran operación podría anunciarse en la lejana China, donde la entidad presidida por Emilio Botín está consiguiendo estrechar cada vez más el cerco para cerrar un acuerdo con el gigante China Construction Bank, la segunda entidad del país.

Entre las oportunidades que están sobre la mesa destaca la idea de crear una empresa conjunta para abrir 100 bancos rurales en China de aquí a tres años vista. Esta noticia fue destapada hace dos semanas por el rotativo local China Daily, que adelantó un reparto de poderes donde la entidad asiática llevaría las riendas, con el 60% del capital, mientras que la española poseería el 40% restante.

En cifras de inversión, este acuerdo quedaría plasmado en una aportación de 3.000 millones de yuanes (unos 300 millones deeuros), que podría ampliarse hasta 5.000 millones de yuanes en un plazo de tres años. El acuerdo todavía está pendiente de recibir el visto bueno del Gobierno chino.

Menos ambiciosa es la otra empresa que también están barajando sacar adelante las dos entidades: una financiera de coches. Según fuentes consultadas por la agencia Reuters, los dos socios estudian invertir 100 millones de dólares (70 millones de euros) en crear esta sociedad, cuyo objetivo pasa por aprovechar el rápido crecimiento del negocio automovilístico en el país asiático. En esta aventura, cada entidad participaría en un 50%.

Todos estos movimientos son los frutos que está recogiendo Santander del acuerdo de colaboración global que firmó con China Construction Bank en 2004, con el objetivo de ofrecer servicios y productos bancarios a clientes de ambas entidades en sus respectivos países.

Mostrar comentarios