Controla ya el 91,7%

Santander recompra el 8,3% de su filial mexicana por 550 millones de euros

El banco lanza una oferta de compra a 24 pesos por acción con una prima del 24% que valora a su filial en México, uno de sus mercados estratégicos, en unos 6.700 millones de euros.

EFE
Ana Botín
EFE

 Banco Santander ha anunciado este viernes su intención de comprar el 8,3% del capital que no controla de su filial mexicana a los accionistas minoritarios por 550 millones de euros en efectivo. De esta forma, el banco podrá elevar su exposición "a uno de sus principales mercados y con buenas perspectivas a largo plazo", según ha explicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Santander informará sobre la operación este viernes en la junta general de accionistas, en la que también anunciará su intención de retomar una política de remuneración a los accionistas del 40-50% del beneficio ordinario del grupo en cuanto lo permitan el supervisor europeo. 

La operación valora las acciones de Santander México en 24 pesos por título, un 24% por encima de su precio de cierre del jueves y en línea con el precio objetivo medio de los analistas para los próximos 12 meses. De este modo, ofrecerá a los accionistas de la entidad mexicana la posibilidad de desinvertir en un valor con liquidez limitada.  

Santander, que controla más del 91% del capital del antiguo Serfin, valora el conjunto de su negocio en México en 162.000 millones de pesos (unos 6.900 millones de euros). "La operación también es positiva para los accionistas de Banco Santander, ya que mejora la capacidad de crecimiento y de generación de capital del grupo. Además, es consistente con la estrategia de Grupo  Santander de asignar su capital a países con mayor potencial de crecimiento", explica la entidad española.

En la entidad cántabra inciden en que la operación también es positiva para los accionistas de Banco Santander, ya que mejora la capacidad de crecimiento y de generación de capital del grupo. Además, es consistente con la estrategia de Grupo Santander de asignar su capital a países con mayor potencial de crecimiento. México es uno de los mercados principales del grupo y ofrece buenas perspectivas a largo plazo.

La operación se cerrará en el segundo o tercer trimestre

De acuerdo con la información que ha hecho pública la firma capitaneada por Ana Botín, está previsto que la operación tenga un retorno sobre el capital invertido (ROIC) para Santander de aproximadamente el 14% y mejore el beneficio por acción (BPA) del banco un 0,8% en 2023. Además, aumentará la capacidad de generación orgánica de capital del grupo y será neutral en valor neto tangible (TNAV) por acción. La adquisición de la totalidad de las acciones en circulación reduciría la ratio de capital CET1 del grupo en aproximadamente 8 puntos básicos2. A 31 de diciembre de 2020, el grupo tenía una ratio CET1 del 12,34%, por encima de su rango objetivo del 11-12%.

Está previsto que la operación se cierre en el segundo o tercer trimestre de 2021. El inicio de la oferta y la propia oferta estarán sujetos a las condiciones habituales, entre ellas autorizaciones regulatorias, así como a la aprobación de la cancelación de la inscripción de las acciones de Santander México en la Bolsa Mexicana de Valores. Esto requerirá la aceptación de al menos el 95% del capital social de Santander México en una junta extraordinaria de accionistas. Actualmente, el grupo cántabro es propietario del 91,7% de Santander México.

En 2019, Banco Santander lanzó una oferta de compra por hasta el 25% de la filial mexicana mediante un canje de acciones por un importe total de 2.560 millones de euros y con una valoración superior a los 10.000 millones de euros, un 50% por encima del precio que paga ahora. Entonces, los accionistas de la filial mexicana recibieron 0,337 acciones nuevas de Banco Santander por cada acción de Santander México, o 1,685 nuevos ADSs de Banco Santander por cada ADS de Santander México.

Mostrar comentarios