Santander elevará su beneficio más del 10 % en México y Chile en 2012 y 2013

  • El Grupo Santander prevé elevar su beneficio neto más del diez por ciento en 2012 y 2013 en México y Chile, mercados donde también espera elevar su cuota de mercado por su gran potencial de crecimiento.

Redacción de Economía, 29 sep.- El Grupo Santander prevé elevar su beneficio neto más del diez por ciento en 2012 y 2013 en México y Chile, mercados donde también espera elevar su cuota de mercado por su gran potencial de crecimiento.

Así lo explicaron hoy el gerente general del Grupo en Chile, Claudio Melandri, y el responsable de la filial mexicana, Marcos Martínez Gavira, durante su intervención en el Día del Inversor, que tiene lugar hoy y mañana en Londres y cuenta con la asistencia de más de 300 analistas e inversores.

Según Melandri, Santander Chile es el mayor grupo bancario del país y no sólo en tamaño, sino que también es el líder "en eficiencia y rentabilidad" y cuenta con una amplia base de 3,4 millones de clientes.

La principal fortaleza de la filial chilena es la banca comercial, en la que posee cuotas de mercado superiores al 20 % en términos de créditos y clientes, explicó.

Basado en las perspectivas de la economía chilena, que prevén un crecimiento de entre el 4,5 % y el 6,5 % hasta 2013, Santander Chile espera mantener en ese periodo un crecimiento del beneficio de dos dígitos, dijo Melandri.

En el caso de México, el responsable del Grupo en ese país, Marcos Martínez Gavira, destacó que la demografía y la composición de la pirámide de la población son, junto con las buenas perspectivas económicas, "una oportunidad única para la expansión de la bancarización y el desarrollo de los servicios financieros en el país.

Con un modelo de negocio "claro y diversificado", el Santander tiene un enorme potencial de crecimiento a medio plazo, con un aumento anual del beneficio neto de doble dígito en el período 2012-2013.

Por su parte, el responsable del Santander en Argentina, Enrique Cristofani, dijo en su intervención que espera que tanto el crédito como los depósitos crezcan el 25 % en los dos próximos años y que la morosidad no supere el 1 %.

Argentina Santander Río es el primer banco privado del país, explicó Cristofani, que añadió que tiene una cuota de mercado cercana al 10 % en créditos y depósitos.

La entidad, que tiene 2,3 millones de clientes y atiende a 120.000 pequeñas y medianas empresas, ha mostrado un sostenido crecimiento en sus beneficios desde 2003.

Según las últimas cuentas publicadas por la entidad, correspondientes al primer semestre del año, el Grupo obtuvo un beneficio neto de 2.160 millones de euros en Latinoamérica en ese periodo, el 19,6 % más que un año antes, gracias al empuje de Brasil, con unas ganancias netas de 1.294 millones (el 34,7 % más).

En Chile, el Grupo ganó 301 millones hasta junio, el 17 % más; en tanto que en México el beneficio neto se situó en 291 millones tras crecer el 26,4 % y en Argentina fue de 138 millones, el 21,4 % más.

Mostrar comentarios