Santander lanza su marca en Estados Unidos, donde espera duplicar beneficios

  • El Banco Santander ha lanzado hoy su marca en Estados Unidos, un mercado clave para el grupo español y en el que sin ayuda de compras espera ganar unos 2.000 millones de dólares en 3 años, lo que supone duplicar el beneficio que prevé para 2013.

Nueva York, 17 oct.- El Banco Santander ha lanzado hoy su marca en Estados Unidos, un mercado clave para el grupo español y en el que sin ayuda de compras espera ganar unos 2.000 millones de dólares en 3 años, lo que supone duplicar el beneficio que prevé para 2013.

El presidente del grupo español, Emilio Botín, ha explicado que tiene grandes expectativas puestas en EEUU por el potencial de su economía y el hecho de que el Banco Santander esté presente en una zona que supone el 22 % del PIB nacional, tanto como toda Alemania.

La estrategia del banco en Estados Unidos recaerá a cargo de Román Blanco, quien defiende que ha llegado el momento de implantar la marca Santander en las 718 oficinas de Sovereign.

Entre los objetivos está que los clientes particulares, que rondan los 1,7 millones, crezcan a un ritmo anual de entre 3 y 5 %, que las pymes, que son unas 140.000, lo hagan a un 3 % anual y las empresas, que ahora suman unas 16.000 aumenten entre un 5 y 10 %.

De esa forma la cuota de mercado de Santander en los estados en los que está presente, en la zona del noreste de Estados Unidos, crecerá y Botín aspira a que en algún momento llegue al 10 %, a lo que ayudaría alguna compra en la región.

En rueda de prensa el banquero ha insistido en que la entidad estudia "oportunidades en todos lados", pero "este es uno de los sitios que más nos interesa".

Mientras tanto, para llegar a ganar 2.000 millones de dólares en Estados Unidos, el Banco Santander invertirá 200 millones en 3 años en atención y servicio al cliente y en la implantación desde hoy de la marca Santander, que ha sido presentada junto al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

El objetivo del Santander es que la marca sea una referencia familiar para los americanos, para lo que a partir del próximo 28 de octubre contará con la ayuda del actor Robert de Niro, imagen de una campaña con la que el banco dará a conocer una cuenta que premia con 10 dólares mensuales por domiciliar la nómina o un recibo.

El banco llegó a Estados Unidos hace 45 años con una oficina de representación y lleva invertidos 9.000 millones de dólares en la región, donde actualmente cuenta con Sovereign, Santander Consumer USA, el banco de Puerto Rico y el negocio mayorista, que juntos aportan un 12 % del beneficio del grupo.

Es decir, Estados Unidos es uno de los mercados principales para el banco, junto con Brasil, Reino Unido, México y España, país en el que Botín cree que se ha producido un cambio "muy drástico".

Ahora "es un momento fantástico para España" porque "llega dinero de todas partes" gracias a que la confianza ha aumentado de forma inimaginable en los últimos seis meses y "todo el mundo tiene interés en invertir".

Algo que cree se debe en parte a las reformas acometidas por el actual Gobierno, aunque ha advertido de que todavía "hay que hacer mucho" para que pueda reducirse la alta tasa de paro.

En cualquier caso, ha mostrado su satisfacción por el estado de salud de la banca española, no sólo del Santander, sino de todo el sector, que está convencido de que pasará las próximas pruebas de estrés "con matrícula".

No obstante, ha pedido que se reconozcan cuanto antes los activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés), el resultado del anticipo del pago de impuestos por parte de los bancos de gastos como provisiones genéricas, que no pueden deducirse inmediatamente y que con la nueva regulación financiera, Basilea III, ya no contarán como capital.

La banca sostiene que esto les perjudica frente al resto de competidores europeos y por ello pide desde hace meses una solución al respecto, que Botín ha admitido está deseando que llegue.

Teniendo en cuenta también que Novagalicia y Catalunya Banc, las dos entidades pendientes de subasta, cuentan con importantes volúmenes de activos fiscales, el banquero español piensa que sería interesante aclararlo.

De todos modos, ha señalado que hay otros puntos importantes como las preferentes, la liquidez, el saneamiento hecho o los volúmenes de deuda pública que atesoran estas entidades antes de tomar la decisión de pujar por ella.

La posibilidad de presentar una oferta tanto por Novagalicia como por Catalunya Banc "la estudiaremos", pero el banco "pondrá un precio para el accionista que sea muy bueno".

Mostrar comentarios