Santander mostrará en la primavera de 2013 el "esqueleto" del Centro Botín

  • Ciudadanos y visitantes podrán ver la próxima primavera el "esqueleto" de lo que será el Centro Botín, la instalación cultural que cambiará el frente marítimo de Santander y cuyas obras continúan al ritmo adecuado bajo la supervisión de su arquitecto, Renzo Piano, y su promotor, Emilio Botín.

Santander, 28 dic.- Ciudadanos y visitantes podrán ver la próxima primavera el "esqueleto" de lo que será el Centro Botín, la instalación cultural que cambiará el frente marítimo de Santander y cuyas obras continúan al ritmo adecuado bajo la supervisión de su arquitecto, Renzo Piano, y su promotor, Emilio Botín.

Los representantes de los medios de comunicación han podido contemplar hoy como se echaba la base de hormigón de lo que será el sótano de ese centro cultural y social, que se ejecuta en los tiempos previstos para que esté finalizado en marzo de 2014 y puesto en marcha para su apertura en junio de ese año.

Según ha asegurado uno de los ingenieros responsables de esta obra, lo que será el "esqueleto" del Centro Botín ya podrá vislumbrarse esta próxima primavera, fecha para la que también está previsto estén colocadas las pantallas de contención del túnel que se está ejecutando a la vez que la instalación cultural y que permitirá soterrar el tráfico de la zona marítima.

Dentro de ese túnel habrá un acceso directo a la planta sótano en la que se instalarán las cocinas, las áreas de mantenimiento y algunas oficinas del Centro Botín, que responsables de la obra y de la Fundación Botín -promotora del proyecto- aseguran que están supervisando "casi continuamente", aunque no sea directamente en el lugar, su arquitecto, el italiano Renzo Piano, y Emilio Botín.

El pasado junio el presidente del Banco Santander y de la Fundación Botín, Emilio Botín, y el arquitecto italiano asistieron al inicio de las obras de este centro, que se prevé que atraiga más de 200.000 visitantes al año y contribuya a generar 650 empleos.

Hoy, en la implantación de la base de ese edificio, cerca de 25 obreros trabajaban sin descanso, algo que seguirán haciendo mañana para tener finalizada la capa de hormigón de la plataforma del sótano del Centro Botín.

Entre pantallas de protección que evitan la entrada del agua del mar, ya que esta planta está al nivel del Mar Cantábrico, el sótano del Centro Botín se levantará hasta la cota cero y, a unos seis metros de esa cota, se elevarán los dos módulos del edificio de lo que será la instalación cultural que dará otra imagen a la Bahía de Santander.

Casi 13 millones de euros ha comprometido la Fundación Botín para ejecutar esta obra, tanto para el centro como para el túnel, ya que Emilio Botín asegura que la institución que preside quiere dar un "salto cualitativo" en su "apuesta" por el desarrollo social de Cantabria.

Y, en este sentido, señaló -en el acto de colocación de la primera piedra- que la construcción del centro generará 1.400 empleos en dos años, 900 de ellos en Cantabria, además de "la riqueza cultural, social y económica" de futuro para la comunidad.

Mostrar comentarios