El Santander busca abrir por la tarde sus megaoficinas para los clientes digitales

  • El banco plantea a los sindicatos que el personal de dirección o gestores atiendan y asesoren a clientes con cita previa hasta las 19.00 horas
Oficina 'Smart red' del Santander
Oficina 'Smart red' del Santander
Banco Santander

El Santander busca subirse a la tendencia de abrir sucursales por las tardes para atender clientes. “Siempre ha querido emular este servicio que ya hacían BBVA o Bankia y Caixabank desde el pasado año” y ha encontrado la ocasión para plantearlo con la negociación iniciada con sindicatos para homologar las condiciones entre su plantilla y la del grupo Popular. La dirección de la entidad ha sorprendido hoy en la mesa con la propuesta para sus sofisticadas oficinas ‘Smart Red’, especialmente diseñadas para prestar servicios al cliente ‘2.0’.

Su intención es que el personal atienda dos horas con cita previa a clientes para asesorarle sobre contratación de productos y gestión de inversiones entre las 16.00 y 19.00 horas, a cambio de reducir en una hora la jornada actualmente establecida de 8.00 ó 8.30 a 14.00 ó 14.30 y recibir una compensación de 1.800 euros. La propuesta se dirige al personal en puestos de dirección o de gestión de negocio o especializado, que de facto ya prolongan la función algunas tardes para finalizar las gestiones, indican fuentes sindicales. El resto de la plantilla mantendrá la jornada continua de 8.00 a 15.00 horas.

La justificación es ofrecer el servicio de atención individual y especializada que el banco busca promover para lograr clientes vinculados porque los fieles rentan, según sus cálculos, cuatro veces más. Solo atenderán con cita previa y quedan excluidas las operaciones sin valor de caja. Los nuevos establecimientos nacieron en 2015 y rozan el millar. Son espacios más amplios, diáfanos y con iluminación especial pensados en el mundo digital donde la banca en su globalidad ha puesto el foco -quiere alcanzar los 30 millones de clientes digitales este año-.

El periodo de adaptación propuesto para los nuevos horarios sería hasta enero de 2019.  CCOO advirtió que la implantación de los "nuevos modelos comerciales para dar respuesta a las demandas que clientela y mercado imponen no puedan hacerse de manera gratuita y a cargo de las personas afectadas". "Los cambios que digitalización y nuevas formas d organización del trabajo conllevan no pueden recaer siempre y exclusivamente sobre los costes que deben soportar las plantillas", agrega la sección sindical en una nota. 

La iniciativa la conocieron los sindicatos en la primera mesa de negociación para la homologación de las condiciones de sus empleados y los de Popular, en la que se ha decidido posponer la unificación de los planes de pensiones hasta que se produzca la fusión efectiva de ambas entidades, informó Europa Press. 

La entidad ha propuesto sustituir el fondo de ayudas con el que cuentan actualmente sus empleados por una prestación que se abona de forma automática sin que sea necesario solicitarla. La prestación se otorgaría en función del grado de discapacidad reconocida por hasta 1.500 euros en el caso de los hijos y por 1.000 euros en el caso de los empleados. Para estos se mantiene la póliza de discapacidad psíquica por orfandad de hasta 21.000 euros.

Así se replicaría el sistema de prestación automática con el que cuentan los empleados de Popular, dado que los trabajadores de Santander disponen por el momento del citado fondo de ayudas. Además, la entidad planteó a los sindicatos ampliar el permiso de paternidad desde cuatro a cinco semanas, una medida que contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 que se encuentra en debate en el Congreso.

Mostrar comentarios