Santander, Telefónica y BBVA lastran al indicador de referencia en Europa

  • Los tres grandes valores del Ibex 35 están sufriendo fuertes correcciones en bolsa tras las espectaculares subidas que registraron ayer. De hecho, sus caídas están arrastrando al selectivo español y al Eurostoxx 50, el índice de referencia en Europa, donde el mayor castigo se lo están llevando las entidades financieras.
Ana P. Alarcos

Los tres grandes valores de la bolsa española están corrigiendo los desfases de la sesión de ayer. Hoy, Santander y BBVA están perdiendo cerca del 5% tras haberse revalorizado ayer más de un 20%, mientras que Telefónica cede un 5,6%. Por ello, el Ibex 35 se está desplomando un 5,2%, lo que le sitúa de nuevo en la barrera de los 9.800 puntos.

No obstante, el castigo que están sufriendo los dos grandes bancos españoles está en línea con el resto de entidades financieras europeas. De hecho, dentro del Eurostoxx 50, el índice que engloba a los valores más fuertes de toda Europa, pierde cerca de un 2,5% y ocho de los diez valores que registran las mayores caídas son empresas financieras.

El banco francés Crédit Agricole retrocede un 6,05%, Santander un 5,48%, BBVA un 4,5%, ING un 4,48%, BNP Paribas un 4,22%, Aegon un 3,75%, AXA un 3,78%, Société Générale un 3,98%. Sólo dos valores no financieros ocupan un pueso en esta negra lista: Arcelor Mittal, con un recorte del 3,68%, y Telefónica, que se deja un fuerte 5,32%,

El recorte que está sufriendo la empresa presidida por César Alierta responde, en parte, al hecho de que hoy ha repartido el primer dividendo bruto de 2010, por valor de 0,65 euros por título. Este fuerte desembolso ha sido penalizado en bolsa, porque en los días previos a un reparto de dividendo los inversores suelen apostar fuerte por el valor en cuestión y, una vez que se produce dicho reparto, comienzan a vender titulos y salir del valor.

En línea con la política de dividendos anunciada, la operadora ha decidido elevar un 22% el dividendo correspondiente a este año, hasta los 1,40 euros por título, distrubuidos en dos pagos. El primero de ellos, de 0,65 euros por acción se ha repartido hoy, mientras que el segundo, de 1,15 euros, se espera para el próximo 8 de noviembre.

Por si fuera poco, Telefónica ha perdido el liderazgo en la bolsa española en términos de capitalización bursátil. La operadora ha sido durante una semana la compañía con más valor en la bolsa española, desbancando a Banco Santander, pero la entidad de Emilio Botín ha recuperado el trono. A mediodía, la capitalización de Santander supera los 73.200 millones de euros, mientras que la de Telefónica no sobrepasa los 71.100 millones.

Mostrar comentarios