Santos busca "desesperadamente" inversores españoles para infraestructuras

  • Madrid.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, dijo que su país necesita "desesperadamente" inversores en infraestructuras, por lo que invitó a los empresarios españoles a participar en su plan de desarrollo porque España cuenta con "gran capacidad y experiencia" además de maquinaria "ociosa".

Santos busca "desesperadamente" inversores españoles para infraestructuras
Santos busca "desesperadamente" inversores españoles para infraestructuras

Madrid.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, dijo que su país necesita "desesperadamente" inversores en infraestructuras, por lo que invitó a los empresarios españoles a participar en su plan de desarrollo porque España cuenta con "gran capacidad y experiencia" además de maquinaria "ociosa".

Durante un encuentro informativo con empresarios españoles y colombianos, organizado por la CEOE, las Cámaras de Comercio, y el ICEX en Madrid, Santos indicó que, en materia de infraestructuras, Colombia quiere dar "el salto" para poder convertirse en un país más competitivo.

En este sentido, añadió que el vehículo más idóneo y conveniente para hacerlo serán las concesiones porque, apuntó, Colombia no tiene recursos para hacer obra pública.

Santos explicó que se podrían conjugar las necesidades de obras e infraestructuras de las empresas españolas con el objetivo de desarrollo que se ha marcado Colombia, lo que sería, "una oportunidad" para ambos países.

El presidente colombiano agregó que su país necesita estimular determinados frentes de crecimiento y poner en marcha lo que denominó "cinco locomotoras" para el desarrollo, entre las que citó las infraestructuras.

Otro de los sectores en el que invitó a invertir a los empresarios españoles es el de la vivienda, ya que quiere "más que duplicar" el número de casas construidas cada año.

Además, se refirió a la actividad agropecuaria, ya que, según dijo, Colombia tiene vocación agrícola y gran posibilidad de aumentar su tierra cultivable sin destruir bosques tropicales que "por la inseguridad y falta de presencia de Estado eran tierras de nadie".

A su juicio, estas tierras hoy pueden convertirse en grandes productoras de alimentos, "en un mundo donde cada vez hay más necesidad".

Otro motor del crecimiento es la actividad relacionada con el carbón y otros minerales, donde serán bienvenidas las inversiones, aunque señaló que no quiere que se concentren especialmente en este sector.

Por último, Santos se refirió a la innovación, donde indicó que hay un gran potencial y oportunidad de crecimiento en materia de energía solar y eólica, donde España puede invertir "con la facilidad que el Estado colombiano quiere darles".

Santos precisó que la "única condición" para los inversores españoles es que sean "responsables ambiental y socialmente".

Colombia ofrece unas "reglas de juego estables" para que los empresarios "sientan" que es un "país serio" con un Gobierno "predecible", apostilló.

Santos subrayó que su país está viviendo un momento "muy especial" y aunque reconoció que Colombia ha tenido problemas de inseguridad en las últimas décadas, señaló que ahora están resueltos hasta un punto "lo suficientemente alto" como para permitir cambiar su imagen en el exterior.

"Liberados de ese yugo se desatan las potencialidades que tiene el país y eso es lo que queremos encauzar", subrayó.

La seguridad es uno de los tres pilares del plan de desarrollo del Gobierno de Colombia para 2011-2014, junto con el de la creación de empleo y la reducción de la pobreza.

Recordó que la tasa de desempleo en Colombia es de las más altas de América Latina y que hará algo que se ha hecho en España con "mucho éxito", y es crear "empleo formal".

En cuanto a la pobreza, dijo que la distribución de los ingresos y los desequilibrios sociales son "vergonzosos" para un país como Colombia, que es de los más desiguales del mundo pese a ser la "democracia más antigua de América Latina".

Mostrar comentarios