Santos: Clientes de intervenida comisionista bursátil no perderán inversiones

  • El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que los clientes de la mayor comisionista bursátil del país, de la que el Gobierno tomó posesión porque suspendió el pago de una obligación, no perderán sus inversiones ya que se trasladarán a otra firma.

Bogotá, 3 nov.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que los clientes de la mayor comisionista bursátil del país, de la que el Gobierno tomó posesión porque suspendió el pago de una obligación, no perderán sus inversiones ya que se trasladarán a otra firma.

"Las personas que tienen inversiones a través de esta firma, en acciones o en bonos, o en cualquier papel, esas inversiones no se van a perder", dijo Santos desde Valledupar (norte), en donde Santos se reunió con la población y líderes regionales.

La víspera, el Gobierno colombiano, a través de la Superintendencia Financiera, tomó posesión de InterBolsa después de que la firma suspendiera el pago de una de sus obligaciones por restricciones de liquidez.

Santos explicó que las inversiones de los clientes "simplemente se trasladan a otra firma comisionista y el inversionista continúa con su inversión".

Al decir del gobernante, "lo sucedido a Interbolsa le puede suceder a cualquier empresa porque se toman decisiones equivocadas, no se planea bien el flujo de caja y se tienen problemas de liquidez. Y ahí por ser del sector financiero, hay que intervenir".

Añadió que tras esa situación las demás firmas comisionistas siguen operando normalmente y que el caso de Interbolsa "no tiene por qué repercutir en ninguna otra firma", y reiteró que el sistema financiero del país andino es sólido y pasa por uno de sus mejores momentos.

El superintendente financiero de Colombia, Gerardo Hernández, dijo ayer que la "restricción temporal de liquidez" no afectaba su operación normal ni al cumplimiento de sus obligaciones.

Explicó que en dos meses, plazo que podrá prorrogarse por otros dos, se decidirá si es posible que la comisionista esté en condiciones de operar de manera adecuada o debe ser liquidada.

InterBolsa tiene su sede central en Medellín (noroeste) y agencias en otras siete ciudades colombianas, entre ellas Bogotá, desde donde opera la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Suma unos 50.000 clientes, según los informes que ha suministrado a la Superintendencia Financiera de Colombia, que indicó que, a septiembre pasado, la firma había alcanzado beneficios por 14.708 millones de pesos (más de 8,05 millones de dólares).

Al cierre de este mismo mes, los activos de InterBolsa sumaban 1.949.117 millones de pesos (1.067,71 millones de dólares) y sus pasivos 1.809.647 millones de pesos (991,31 millones de dólares).

El jueves, InterBolsa resaltó que su nivel de solvencia era del 21,72 %, "muy por encima del 9 % exigido por las autoridades".

Mostrar comentarios