Sargentes de la Lora (Burgos) celebra 50 años de primer pozo petróleo español

  • El municipio burgalés Sargentes de la Lora celebra hoy el acto central del quincuagésimo aniversario de la apertura del primer pozo de petróleo en el municipio, el primero de España y el único en tierra firme.

Burgos, 7 jun.- El municipio burgalés Sargentes de la Lora celebra hoy el acto central del quincuagésimo aniversario de la apertura del primer pozo de petróleo en el municipio, el primero de España y el único en tierra firme.

El alcalde de esta pequeña localidad, Leoncio Ruiz, ha explicado a Efe que cuando empezó a salir petróleo del Pozo Ayoluengo 1 el 6 de junio de 1964 fue "toda una fiesta", porque se abrían grandes expectativas para la zona.

La noticia fue recogida por el NO-DO y tuvo incluso repercusión internacional, porque era el primer pozo de petróleo de España y "hoy sigue siendo el único situado en tierra firme".

Leoncio Ruiz recuerda que "muchos hemos estudiado en los libros de texto escolares la importancia de la explotación de petróleo de La Lora, que llegó a generar hasta 500 puestos de trabajo.

La explotación sigue funcionando, pero el petróleo que se saca es de baja calidad y de los 8.000 barriles diarios, equivalentes a 1.170.000 litros, que se sacaron en los primeros años, se ha pasado a los 200 barriles actuales.

Sin embargo, el alcalde considera que los pozos de petróleo siguen siendo una "seña de identidad" para Sargentes de la Lora, por lo que hoy se ha celebrado el aniversario en la localidad con un repique de campanas, una marcha a pie hasta el pozo número uno y una comida de hermandad.

Aunque estaba previsto también que se inaugurara hoy en la localidad el Museo del petróleo, finalmente no ha sido posible reunir todos los materiales previstos, aunque sí se ha podido realizar una primera visita restringida.

El contenido del museo serán fotografías de la época y recortes de prensa, fundamentalmente del primero de los pozos abiertos, así como otro tipo de materiales y explicaciones sobre el petróleo: geología, exploración, explotación, perforación y derivados del oro negro.

El presupuesto para la construcción y equipamiento del centro es de 600.000 euros, que aporta en su mayor parte el propio Ayuntamiento de la localidad, aunque también cuentan con financiación externa de Repsol, Junta, La Caixa o CajaCírculo.

El Museo del Petróleo se ubica en un edificio de nueva construcción, con una estructura peculiar, ya que semeja dos edificios que se unen a través de un pasillo acristalado.

En una de las zonas se sitúa la recepción y una sala multiusos para proyecciones y charlas, mientras que el museo se ubicará en una zona octogonal, con una cúpula de cristal.

Mostrar comentarios