Sarkozy anuncia 3 millones de euros de ayudas a los afectados del temporal

  • París.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, visitó hoy las zonas afectadas por el temporal Xynthia que asoló el pasado fin de semana el oeste del país y prometió ayudas por valor de 3 millones de euros a los afectados por la tempestad que provocó medio centenar de muertos.

Se eleva a 47 el numero de muertos en Francia por el temporal
Se eleva a 47 el numero de muertos en Francia por el temporal

París.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, visitó hoy las zonas afectadas por el temporal Xynthia que asoló el pasado fin de semana el oeste del país y prometió ayudas por valor de 3 millones de euros a los afectados por la tempestad que provocó medio centenar de muertos.

Los servicios de socorro señalaron que los últimos datos, todavía provisionales, establecen que 48 personas han fallecido y nueve permanecen desaparecidas.

El jefe del Estado se trasladó a Aiguillon-sur-Mer, en el este del país, una de las localidades más afectadas por el temporal, donde aseguró que "el Estado no dejará caer" a la población afectada y anunció que mañana firmará el decreto de "catástrofe natural", lo que facilita el cobro de las ayudas y las indemnizaciones.

Sarkozy afirmó que Xynthia provocó "una catástrofe nacional, un drama humano con un balance lamentable" y señaló que lo más urgente es "ayudar a las familias que tienen desaparecidos y muertos".

El presidente aseguró que no es momento de "entrar en polémicas" pero prometió una reflexión sobre los motivos que han agravado esta catástrofe natural, en una clara referencia a los permisos de construcción cercanos al mar.

El presidente de la región de Vendée, Philippe de Villiers, la más afectada por la catástrofe, había pedido horas antes un endurecimiento de los permisos de construcción en la costa para evitar la exposición a este tipo de eventos climáticos.

Sarkozy señaló que se abrirá una doble investigación que deberá hacer un informe en los próximos diez días.

Señaló que en los próximos meses se estudiará la situación y se "sacarán las conclusiones" y prometió volver a visitar la zona antes del verano para comprobar el estado de la reconstrucción.

El presidente francés también indicó que espera que se restablezca la electricidad lo antes posible a los hogares que todavía están sin corriente.

En este sentido, un portavoz de la empresa de distribución de electricidad ERDF afirmó que quedan 220.000 hogares privados de electricidad y señaló que 5.000 agentes y siete helicópteros trabajan para restablecerla.

Precisó que el miércoles la mayor parte de ellos habrán vuelto a la normalidad, pero señaló que las zonas inundadas y aquellas en las que ha habido derribo de árboles tardarán algo más.

Mostrar comentarios