Sarkozy asegura que la UE combatirá "sin piedad" a los que especulan contra el euro

  • Bruselas.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) está decidida a "combatir sin tregua" la especulación en los mercados financieros y a defender el euro de las presiones que ha vivido en las últimas semanas.

Papandreu dice que los problemas de la zona euro no son sólo por Grecia
Papandreu dice que los problemas de la zona euro no son sólo por Grecia

Bruselas.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) está decidida a "combatir sin tregua" la especulación en los mercados financieros y a defender el euro de las presiones que ha vivido en las últimas semanas.

"Los especuladores deben saber que van a apostar a perdedor", dijo Sarkozy al término de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona celebrada en Bruselas.

Según el presidente francés, la UE va a regular los mercados financieros para evitar que la situación se repita y, concretamente, aprobará reglas para "los productos derivados" y "moralizará la labor de las agencias de calificación".

Sarkozy considera que Europa debe responder de esta forma al "movimiento especulativo" en contra de toda la zona euro registrado en las últimas fechas.

"La zona euro atraviesa hoy sin duda la crisis más grave desde su creación", admitió Sarkozy, subrayando que por ello son necesarias "respuestas extraordinarias", en referencia a los acuerdos cerrados por los líderes de la eurozona para poner inmediatamente en marcha un mecanismo común de estabilización financiera y avanzar en la regulación de los mercados.

Sarkozy recalcó, en este sentido, el carácter urgente de las medidas: "el lunes, a la apertura de los mercados, Europa estará lista para defender el euro".

Previamente, el domingo, los ministros de Finanzas de los Veintisiete se reunirán para cerrar los detalles de ese mecanismo de intervención y rubricar de forma oficial lo pactado por los países del euro.

Además, Sarkozy dejó claro que estas medidas urgentes no necesitan de ninguna reforma de los tratados europeos para su aplicación.

Aunque no quiso entrar en los detalles, el presidente francés insistió en que se tratará de una "movilización totalmente general" a través de un mecanismo comunitario para proteger al euro.

"Esta crisis es sistémica, la respuesta debe ser sistémica", señaló, recordando que los ataques especulativos no se limitan ya a Grecia o a otros países, sino al conjunto de la unión monetaria.

Para Sarkozy, "hoy era la hora de la verdad para la eurozona: o bien dejábamos a los mercados decidir el futuro del euro en nuestro lugar o éramos capaces de tomar las medidas necesarias".

Además, subrayó la voluntad de los socios de reforzar su gobierno económico y de llevar sus propuestas para la supervisión y reforma de las finanzas a la reunión del G20 en Toronto (Canadá).

Mostrar comentarios