Sarkozy garantiza la continuidad de la central nuclear más antigua de Francia

  • El presidente francés, Nicolas Sarkozy, garantizó hoy la continuidad de la central nuclear más antigua de Francia, en servicio desde 1977, y cargó contra su rival socialista, François Hollande, que pretende cerrarla y disminuir el peso de la electricidad de origen atómico.

París, 9 feb.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, garantizó hoy la continuidad de la central nuclear más antigua de Francia, en servicio desde 1977, y cargó contra su rival socialista, François Hollande, que pretende cerrarla y disminuir el peso de la electricidad de origen atómico.

"No la cerraremos", subrayó Sarkozy durante un desplazamiento a la central de Fessenheim a orillas del Rin, junto a las fronteras de Alemania y Suiza.

En una breve conversación con varios obreros del complejo grabadas por la cadena "iTélé" antes de pronunciar un discurso sobre la energía nuclear, el jefe del Estado y virtual pretendiente a repetir en el cargo tras los comicios de primavera criticó la propuesta electoral de Hollande en este terreno.

Sin nombrar directamente al candidato socialista, se refirió a su plan de éste -negociado con los ecologistas- de poner fin a la producción en Fessenheim: "es una locura" que "no se ha reflexionado".

"¿Por qué se va a cerrar Fessenheim, por politiqueo?", se preguntó retóricamente Sarkozy.

En su discurso, y con un tono más formal, indicó que en este complejo atómico con dos reactores de 900 megavatios cada uno se han hecho inversiones de 600 millones de euros en los últimos cinco años para que pueda seguir funcionando.

Recordó que la Autoridad de la Seguridad Nuclear (ASN) ya dio hace seis meses el permiso para que uno de los reactores pueda seguir en marcha durante otros diez años y se espera que pronto llegue la del segundo.

"Si hubiera la menor duda sobre la seguridad de la central (...) no habría dudado un segundo en pedir a EDF que cerrara Fessenheim", afirmó el presidente antes de añadir que "Francia siempre ha dado una prioridad absoluta a la seguridad", algo sobre lo que "no hay el menor compromiso posible".

A ese respecto, señaló que Francia dispone de una organización que "es una referencia mundial" y que se sustenta en "la independencia" de la ASN, que lleva a cabo 700 inspecciones anuales y que otorga autorizaciones de una duración de diez años a los reactores al término de exámenes completos.

Hollande ha indicado que si llega a la presidencia mantendrá el grueso de las centrales nucleares, pero que su intención es disminuir el peso de la producción atómica en la electricidad del 75 % actual al 50 % en 2025.

Para ello, el candidato socialista se compromete a cerrar la Fessenheim durante su mandato y a no construir ninguna nueva central en ese quinquenio.

Mostrar comentarios