Sarkozy inaugura en Tánger obras del primer tren de alta velocidad marroquí

  • El presidente francés Nicolas Sarkozy y el rey Mohamed VI de Marruecos inauguraron hoy en Tánger las obras del tren de alta velocidad, que con un coste de 1.800 millones de euros unirá las ciudades de Tánger y Casablanca (350 kilómetros), pasando por Rabat.

Rabat, 29 sep.- El presidente francés Nicolas Sarkozy y el rey Mohamed VI de Marruecos inauguraron hoy en Tánger las obras del tren de alta velocidad, que con un coste de 1.800 millones de euros unirá las ciudades de Tánger y Casablanca (350 kilómetros), pasando por Rabat.

En la inauguración, que tuvo lugar en la estación de tren de Tánger, estuvieron además presentes el príncipe Mulay Rachid, hermano del monarca, y el príncipe de Arabia Saudí, Megrin Ben Abdulaziz Al Saud.

Se espera que en 2015 empiece la explotación de la línea de este tren de alta velocidad, que alcanzará "picos" de 320 km/h y reducirá hasta 2 horas y 10 minutos el trayecto entre esas dos ciudades, frente a las 4 horas y 45 minutos actuales.

Además, el trayecto Tánger-Rabat disminuirá de 3 horas y 45 minutos, hasta 1 hora y 20 minutos.

Francia aporta un préstamo de 920 millones de euros para la financiación del proyecto, al que también contribuye el Fondo Saudí, el Fondo de Abu Dabi, el Fondo Kuwaití y Fondo Árabe para el Desarrollo Social y Económico, mientras que el Estado marroquí participa con 414 millones de euros (más 86 millones del Fondo Hasán II).

El primer tramo de la línea Tánger-Casablanca cubrirá la parte norte, entre Tánger y Kenitra (200 kilómetros), mientras que la extensión a Casablanca será objeto de una segunda fase; entre tanto, los trenes tendrán que adaptarse a la vía convencional en el tramo Kenitra-Casablanca y bajar su velocidad a 200 km/h.

El acuerdo para el suministro y la construcción del tren de alta velocidad fue firmado en octubre de 2007 en Marraquech, en presencia de Sarkozy y el monarca alauí, y en 2010 la compañía francesa Alstom firmó un contrato con Marruecos de 400 millones de euros para el suministro de los trenes.

El periódico marroquí "L'Economiste" indica que los 14 trenes serán construidos principalmente en Francia, en los complejos de Alstom, para posteriormente ser enviados por partes (vagones y locomotoras) a los talleres del ONCF, donde se podrán a punto.

El tren de alta velocidad estará compuesto de estos 14 trenes dúplex (consistentes en dos locomotoras y ocho vagones), cada uno con una capacidad para 533 plazas, de las que 50 se reservarán para minusválidos.

Durante la ceremonia el ministro de Equipamiento y Transporte, Karim Guellab, subrayó que el proyecto es el primer paso de un plan que prevé la construcción de 1.500 kilómetros de nuevas líneas que cubrirán el eje "Atlántico", Tánger-Casablanca-Marrakeqh-Agadir (norte-sur), y el "Magrebí", Rabat-Fez-Uxda (oeste-este).

Según la compañía nacional de ferrocarriles de Marruecos (ONCF), el tren de alta velocidad deberá responder al crecimiento de la demanda de la línea Tánger-Casablanca que ha presentado un aumento de 70% entre 2002 y 2009. Así, el objetivo será lograr un tráfico de 6 a 8 millones de pasajeros al año, frente a los 2 millones actuales.

Marruecos pasa así a ser el primer país africano en dotarse de este tipo de infraestructura ferroviaria de alto nivel; sin embargo el proyecto no está exento de críticas y algunos parlamentarios alegan que se trata de un plan demasiado costoso, en un país en el que existen regiones sin conexiones ferroviarias.

Mostrar comentarios