Sarkozy, Merkel y Brown piden reglas "obligatorias" para las remuneraciones

  • París.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Gordon Brown, pedirán en la próxima reunión del G20 que se fijen reglas "obligatorias" para las remuneraciones en el sector bancario y para las primas o bonificaciones a sus directivos.

Ministro británico de Economía pide a los Gobiernos que sigan con el gasto para asegurar la recuperación
Ministro británico de Economía pide a los Gobiernos que sigan con el gasto para asegurar la recuperación

París.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Gordon Brown, pedirán en la próxima reunión del G20 que se fijen reglas "obligatorias" para las remuneraciones en el sector bancario y para las primas o bonificaciones a sus directivos.

Los tres mandatarios proponen "reglas obligatorias para las instituciones financieras que disponen de actividades complejas y arriesgadas" y "sanciones" a nivel nacional para los bancos que no las apliquen, en una carta conjunta dirigida al presidente de turno de la UE y primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, que hoy ha difundido el Elíseo.

"El asunto de las remuneraciones en el sector financiero es un reto importante que debe discutirse en Pittsburgh (Estados Unidos)", escenario del próximo encuentro de los jefes de Estado o de Gobierno del G20 los próximos días 24 y 25, añade la misiva.

En esa reunión, prosigue, se deberían adoptar conclusiones para "mejorar la gobernanza" a través de "comités de remuneraciones" que se encargarían de definir y desarrollar las políticas de remuneración.

El G20 también debería fijar normas para "incrementar la transparencia", mediante la imposición a los bancos de "obligaciones apropiadas de publicación".

Francia, Alemania y Gran Bretaña defienden asimismo que las políticas de remuneración tengan en cuenta los riesgos para todas las personas implicadas en una operación.

"Deberíamos igualmente examinar los medios para limitar el montante de las remuneraciones variables (bonus) en los bancos", añaden los tres mandatarios.

Uno de los retos claves de la cumbre de Pittsburgh será el de "concebir una arquitectura de un marco de regulación internacional para el sector financiero, de forma que esté al servicio de la inversión y del crecimiento".

Asimismo, en esa cita se deberían "fijar las bases de una nueva cooperación económica mundial" que sólo pueda ejercerse con el apoyo de organizaciones internacionales "fuertes y legítimas".

Pese que a los indicadores coyunturales muestran una estabilización de la economía, Sarkozy, Merkel y Brown advierten de que "la crisis no ha terminado y el mercado de trabajo seguirá sufriendo las consecuencias de una frágil utilización de las capacidades de producción en los próximos meses".

Mostrar comentarios