Sarkozy vuelve a quejarse a Barroso por las declaraciones de comisaria Reding

  • Bruselas.- El presidente francés, Nicolás Sarkozy, se volvió a quejar hoy al presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, por las últimas declaraciones de la comisaria europea Viviane Reding, en las que ésta criticó la propuesta franco-alemana de reabrir el Tratado de Lisboa.

Los líderes de la UE, divididos por las propuestas de Merkel
Los líderes de la UE, divididos por las propuestas de Merkel

Bruselas.- El presidente francés, Nicolás Sarkozy, se volvió a quejar hoy al presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, por las últimas declaraciones de la comisaria europea Viviane Reding, en las que ésta criticó la propuesta franco-alemana de reabrir el Tratado de Lisboa.

"Francia es Francia, nadie puede insultarla sin consecuencias y Reding ha insultado a Francia como nación", habría afirmado Sarkozy, según dijo a la prensa el primer ministro húngaro, Viktor Urbán, tras una reunión de líderes del Partido Popular Europeo previa a la cumbre de líderes de la UE.

"Es la misma historia otra vez", añadió Sarkozy -según Orbán- en referencia a la reciente disputa entre Reding y el presidente francés por la expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros desde Francia.

La luxemburguesa Reding, comisaria europea de Justicia y que tiene a su cargo una de las vicepresidencias de la CE, dijo el pasado martes a un diario alemán que consideraba "irresponsable" la propuesta franco-alemana de reformar el Tratado de Lisboa, después de que éste entró en vigor hace un poco menos de un año.

"Nos hicieron falta diez años para lograr este tratado. Así que, en mi opinión, yo lo repito, sería irresponsable abrir la caja de Pandora", afirmó Reding al diario "Die Welt".

Estas afirmaciones de Reding no parecen haber gustado en el Palacio del Elíseo (se de la Presidencia francesa), que ya se quejó a Barroso cuando la responsable de Justicia en la CE criticó duramente las expulsiones francesas de gitanos rumanos y búlgaros.

Reding llegó a decir, sobre esas expulsiones, "nunca pensé que tuviese que volver a ver una situación de este tipo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", lo que en Francia se consideró como una comparación entre las medidas tomadas por París y la persecución de los judíos y otras minorías durante Segunda Guerra Mundial.

Sarkozy salió de la reunión sin hacer declaraciones y acompañando en el mismo coche a Barroso, sobre el que se deshizo en elogios, siempre según el primer ministro húngaro.

El primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker consideró el miércoles que el acuerdo entre Francia y Alemania sobre como atajar los problemas del euro es "simplemente inaceptable".

Juncker, en unas declaraciones también a "Die Welt", argumentó que la propuesta de Nicolas Sarkozy y de la canciller alemana, Angela Merkel, no es "realista" ni válida "porque no garantiza la estabilidad" de los 16 países del euro ni del conjunto del Eurogrupo.

Mostrar comentarios