Sarkozy y Medvedev, dispuestos a endurecer las sanciones contra Irán

  • París.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, se mostraron hoy de acuerdo en endurecer las sanciones contra Irán por sus desplantes en materia nuclear, según anunciaron hoy tras una reunión en el Palacio del Elíseo.

Francia será el primer país de la OTAN en vender portahelicópteros a Rusia
Francia será el primer país de la OTAN en vender portahelicópteros a Rusia

París.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, se mostraron hoy de acuerdo en endurecer las sanciones contra Irán por sus desplantes en materia nuclear, según anunciaron hoy tras una reunión en el Palacio del Elíseo.

El acuerdo entre ambos mandatarios pasa por que las sanciones sean específicas para que no afecten a la población civil y no acarreen consecuencias humanitarias, precisó Medvedev.

El presidente de Rusia reconoció ante la prensa que "la situación se ha degradado" y, aunque matizó que "no todo está perdido", aseguró que si no se avanza, "Rusia está dispuesta a interponer (nuevas) sanciones" a Irán "cuando el diálogo no sea posible".

Medvedev lamentó que Teherán no haya respondido a las proposiciones de la comunidad internacional para enviar su uranio al 3,5 por ciento al exterior y recuperarlo tiempo después enriquecido al 20 por ciento, en las condiciones necesarias para mantener operativo su reactor nuclear civil en la capital.

Sarkozy, por su parte, reiteró la posición francesa de endurecer las sanciones y aseguro que el presidente ruso le trasladó "su disponibilidad sobre la cuestión de sanciones" a condición de que no provoquen "un drama humanitario".

En otro ámbito del dossier nuclear, ambos mandatarios se refirieron a las negociaciones para la reducción de los arsenales nucleares entre Rusia y Estados Unidos.

Medvedev aseguró que ambos países están "cerca de un acuerdo sobre todas las cuestiones" y precisó que trabajan sobre "los detalles del texto" tras un diálogo que comenzó en abril de 2009.

Los negociadores rusos y estadounidenses ultimarán el texto a partir del 9 de marzo en Ginebra.

Sarkozy, por su parte, renunció a reducir los arsenales nucleares de Francia hasta que EEUU y Rusia -que detentan el 95% de las armas atómicas del planeta- lleguen al nivel francés.

El jefe del Estado francés aseguró además que no abandonará "la disuasión francesa sin estar seguro" de que el resto de países con capacidad nuclear también se desarman.

"Creo que todo dirigente responsable debe reaccionar de esa manera" aseguró Sarkozy.

Mostrar comentarios