Schäuble cree que asumir la generación perdida eleva nacionalismo y populismo

  • El ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha advertido hoy de que asumir una "generación perdida" de jóvenes fuera del mercado laboral les alejará de las ventajas del modelo europeo y supondrá un aliento para el nacionalismo y el populismo.

Guadarrama (Madrid), 30 jun.- El ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha advertido hoy de que asumir una "generación perdida" de jóvenes fuera del mercado laboral les alejará de las ventajas del modelo europeo y supondrá un aliento para el nacionalismo y el populismo.

En la conferencia inaugural "El empleo: un reto global" de la Fundación FAES, en la que ha sido presentado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente de la Fundación, José María Aznar, Schäuble ha considerado que la "obligación" de los gobiernos es evitar dejar al margen a toda una generación de jóvenes.

Ha puesto como ejemplo de una baja tasa de desempleo juvenil a Alemania gracias al sistema de formación dual, que forma a los jóvenes "de manera más cercana a la práctica", lo que "junto al esfuerzo de las pymes" reduce sustancialmente este problema.

También ha recordado que en política presupuestaria ponen el acento en la inversión en I+D, con una cuota fija del 3 %, lo cual es "mucho más importante que las inversiones en hormigón".

Otra obligación, ha dicho, es reconducir a las entidades bancarias a sus funciones originales, es decir, de financiación de la economía real.

También se ha referido a la necesidad de buscar acuerdos con los agentes sociales, ya que de lo contrario es difícil llevar las reformas a término con éxito.

En el caso español, Schäuble ha recomendado "paciencia" y ha recordado que las cifras de desempleo son las que mejoran en último lugar, tras las reformas y la recuperación económica.

Ha señalado que las cifras van mejorando "muy poco a poco", pero la tendencia ascendente "es la prueba de que el camino emprendido es el correcto y hay que tener paciencia", porque "el Estado no puede generar crecimiento por sí solo", aunque sí las condiciones marco.

A este respecto, la independencia de la justicia y la garantía de los derechos de propiedad, "deben ser perfectas, porque así lo requieren inversores nacionales e internacionales", ha dicho.

Tampoco la política monetaria, a su juicio, puede sustituir y reemplazar decisiones de política estructural.

El ministro alemán ha hablado de España como "caso de éxito", aunque ha recalcado que quedan tareas pendientes.

Ha defendido que "no hay alternativa entre reducir endeudamiento o impulsar el crecimiento, son dos caras de una misma moneda" y "solo si persistimos en el camino de las reformas estructurales sentaremos sólidos fundamentos para el crecimiento", un camino en el que "España estos años ha sido un ejemplo".

El alemán ha defendido también la necesidad de reactivar el mercado de bonos y pagarés, así como de transparencia y justicia respecto a fiscalidad.

"Si mantenemos sistemas opacos como hasta ahora, será un desincentivo para las inversiones", ha mantenido.

Otra de las tareas pendientes es "liberar y limpiar el mercado interior europeo de ciertos lastres", así como insistir en una alianza transatlántica de comercio e inversiones y en una unión energética y digital.

Mostrar comentarios