Schauble cree que Irlanda no necesitará un segundo rescate

  • El Gobierno de Irlanda no necesitará recurrir a un secundo rescate de la Unión Europa (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según declaró hoy en Dublín el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble.

Londres, 29 oct.- El Gobierno de Irlanda no necesitará recurrir a un secundo rescate de la Unión Europa (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según declaró hoy en Dublín el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble.

Tras un encuentro privado celebrado entre el titular germano de Economía con su homónimo irlandés, Michael Noonan, y el titular de Gasto Público en Irlanda, Brendan Howlin, Schauble afirmó que tiene "toda la confianza en que Irlanda se encuentra en el buen camino" y aludió al "caso especial" irlandés dentro de la eurozona.

El Ejecutivo irlandés podrá hacer frente a las deudas bancarias que tiene contraídas ese país a juzgar por los recientes informes de la Unión Europea y el FMI, indicó Schauble, según informaron los medios irlandeses.

El pasado 25 de octubre, la tríada que forma el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) certificó en su última revisión los progresos efectuados por el Gobierno de Irlanda durante el tercer trimestre del año.

En esos informes, la "troika" corroboró que Irlanda continúa cumpliendo "con éxito" las condiciones de su rescate, aunque deberá acometer más ajustes presupuestarios para alcanzar en 2013 las metas fijadas en el programa de ayuda de la Unión Europea y el FMI.

En esta línea, Schauble manifestó hoy que Irlanda continúa siendo un "caso especial" dentro de la eurozona, con una "situación específica", que el Eurogrupo "seguirá teniendo en cuenta", según los medios irlandeses.

El titular germano y sus socios irlandeses también acordaron hoy que hay que "evitar cualquier anuncio que pudiera ser malinterpretado y por el que todo el mundo piense que el actual programa para Irlanda no funciona bien, porque sí funciona bien, y esto es lo más importante", apuntó Schauble.

Durante los 40 minutos que duró su encuentro, Schauble, Noonan y Howlin departieron además sobre otros asuntos como la próxima presidencia de la UE que Irlanda asumirá el próximo año y otros problemas generales con los que lidia actualmente el Eurogrupo.

Por su parte, Noonan dijo a los medios de comunicación que Alemania e Irlanda continúan disfrutando de una relación "cercana" y elogió de manera particular al titular germano de Finanzas.

Schauble "ha sido de ayuda para hacer avanzar el programa irlandés y ha respaldado a Irlanda a la hora de procesar con éxito el programa, así como nuestra ambición de regresar a los mercados con tipos de interés sostenibles", subrayó.

Tras su paso por Dublín, está previsto que el ministro alemán de Finanzas pronuncie esta tarde un discurso en la universidad de Oxford (sureste de Inglaterra) titulado: "Europa: ¿Todavía una Visión común?".

La pasada semana, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, y la canciller alemana, Angela Merkel emitieron un comunicado conjunto en el que reconocían que las "circunstancias únicas" de la crisis irlandesa requieren "un trato especial", según informó Dublín.

Mostrar comentarios