Schröder apela a un federalismo presupuestario para salvar el euro

  • El ex canciller alemán Gerhard Schröder apeló hoy en una entrevista concedida al periódico "Le Monde" a un federalismo presupuestario para salir de las crisis de las deudas soberanas, que contemple además la instauración de eurobonos.

París, 6 sep.- El ex canciller alemán Gerhard Schröder apeló hoy en una entrevista concedida al periódico "Le Monde" a un federalismo presupuestario para salir de las crisis de las deudas soberanas, que contemple además la instauración de eurobonos.

"Hemos conocido fases de fuerte integración y periodos de esclerosis. En la situación actual, hay que erigir un verdadero gobierno económico en el seno de la eurozona, con la creación de eurobonos", afirmó al vespertino.

A juicio del ex líder socialdemócrata, retirado de la vida política activa desde 2005, "esa transferencia de soberanía nacional debe acompañarse de nuevos poderes para el Parlamento europeo y de una mayor coordinación de las políticas económicas, con un rol central desempeñado por la Comisión Europea".

El que fuera canciller alemán entre 1998 y 2005 añadió que el sentimiento anti-euro que parece haberse anclado en su país no es algo "exclusivamente" alemán.

"Existe allí donde se han hecho esfuerzos de cara a reformas sociales y de disciplina presupuestaria, en Alemania, Holanda o Finlandia. (...) Pero creo que los eurobonos son una parte de la solución. Los gobiernos - añadió - tienen el deber de ir en ese sentido sin seguir a la opinión pública".

Pese a no compartir la oposición mostrada hacia los eurobonos por la actual canciller, Angela Merkel, dijo no estar de acuerdo con las críticas recibidas por la cristianodemócrata desde el inicio de la crisis griega.

"En un primer momento cometió el error de interesarse demasiado por lo que escribían los tabloides. (...) Pero no se le puede reprochar el giro dado durante el verano en referencia al gobierno económico", consideró.

A su juicio, "se ha derribado un tabú. Merkel tiene algunas dificultades para imponer su postura en el seno de su propio partido. Su actitud no es populista. Ha entendido que la unión monetaria solo puede mantenerse con un gobierno económico".

Schröder calificó además de "absurdas" los temores de aquellos ante una supuesta emergencia de una "Europa alemana": "Esas discusiones son absurdas. Se trata de hablar de disciplina presupuestaria, de innovación y de reformas de los sistemas sociales debido al envejecimiento (de la población)".

"Esas políticas -concluyó- se han llevado a cabo no solo en Alemania. Nadie quiere una Europa más alemana, pero nos hace falta una Europa más europea, más integrada. Se puede considerar por otra parte que nuestras propuestas van en el sentido de las propuestas más tradicionalmente francesas que alemanas".

Mostrar comentarios